#Claves de la semana

Galicia conmemora el 40 aniversario de la Constitución con actos institucionales

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra pide adaptarla "a los nuevos tiempos" y su homóloga en Lugo recuerda que ha sido "fundamental"

|

Conmemoración del aniversario de la Constitución en Lugo

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra pide adaptarla "a los nuevos tiempos" y su homóloga en Lugo recuerda que ha sido "fundamental"

La comunidad gallega ha conmemorado el 40 aniversario de la Constitución española con diversos actos institucionales, como los que se han celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y en Lugo.

Por un lado, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha pedido un impulso para adaptar la Constitución a "los nuevos tiempos".

Larriba ha reconocido que la Constitución permitió que España esté en la Unión Europea y que "tenga reconocimiento internacional como una democracia consolidada", además de ser "un país en la primera línea de los derechos y libertades individuales".

No obstante, la subdelegada ha opinado que "en los últimos años está sucediendo algo que hace que la ciudadanía se sienta alejada de lo que representa la Constitución" y ha llamado a "no tener miedo" a adaptar la norma a "los nuevos tiempos". En este sentido, ha recordado que en países como Alemania, Francia y Portugal se acometieron procesos de reforma.

Maica Larriba ha apuntado al nuevo rol de la mujer en la sociedad "y la utilización del lenguaje inclusivo que es una demanda de más de la mita de la población".

"Somos una sociedad madura que tiene el reto de modificar su Constitución, no de hacer una nueva", ha proseguido. Por ello, ha pedido "un pacto constitucional entre las fuerzas políticas para dar una respuesta ajustada todos estos retos".

"EL MAYOR PERIODO DE ESTABILIDAD Y LIBERTAD"
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha recordado en un acto institucional que la Constitución ha sido "fundamental" para lograr el periodo de "mayor estabilidad y libertad en democracia".

Rodríguez ha presidido un acto en el que han estado la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, Raquel Arias; el presidente de la Diputación provincial, Darío Campos; el delegado de la Xunta, Xosé Manuel Balseiro, el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo; y el delegado de Defensa, Carlos Boado.

La subdelegada ha recalcado la importancia de "una fecha feliz" que sirve para "hacer visible lo que une a los españoles como colectividad". En este sentido ha recordado que el 6 de diciembre "se celebra la capacidad de un pueblo para convivir en paz, aceptando las diferencias como individuos o colectivos sociales".

Isabel Rodríguez ha recordado que en la Constitución se recogen los procedimientos para "adaptarla a los nuevos tiempos" y "darle el aliento del tiempo actual, pero sin perder la esencia". Así, ha pedido que haya "consenso" para acometer una reforma de la ley.

OURENSE
Mientras, el subdelegado del Gobierno en Ourense, ha presidido este jueves la XXXV Edición Premios da Constitución, en el día de su 40 aniversario.

Emilio González Afonso ha reivindicado la puesta en marcha de la Carta Magna en la época en que se aprobó, "labrando así el periodo de libertad y democracia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE