El BOE publica la reforma de la Ley Electoral que permitirá votar a las personas con discapacidad intelectual

|

En 2016, pidieron al Defensor del Pueblo que recurriese la negativa de devolver el voto a una joven gallega con Síndrome de Down

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución, la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) que permitirá a las personas con discapacidad intelectual ejercer su derecho a voto desde mañana, que será cuando entre en vigor esta modificación.

Tras esta modificación legal, a ninguna persona con discapacidad se le podrá retirar en el futuro el derecho de sufragio. Además, según el texto publicado, las personas a las que se les hubiera limitado o anulado de sufragio por razón de discapacidad "quedarán reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la ley" sin que tengan que realizar ningún tipo de gestión o trámite por su parte.

Fuentes del INE han explicado a Europa Press que una vez entre en vigor la reforma, se incorporará de forma automática al censo electoral a las personas que estaban inhabilitadas judicialmente para votar sin necesidad de que realicen ningún trámite.

Con la publicación de la reforma de la Ley culmina "un proceso de propuesta, incidencia política y presión social", que comenzó hace unos años por el movimiento social español de la discapacidad y que "ha logrado suprimir la anomalía democrática que suponía que más de 100.000 personas estuvieran privadas en España del derecho de voto por razones asociadas a discapacidad".

La aprobación de esta reforma de la Ley Electoral se produjo el pasado 18 de octubre en el Congreso de los Diputados por unanimidad. Aunque en la jornada electoral andaluza del pasado domingo las personas con sentencia de incapacidad no pudieron votar, posiblemente lo hagan en los próximos comicios autonómicos de mayo de 2019.

La reforma contó con el consenso de todas las fuerzas políticas durante todo el proceso, aunque durante la votación únicamente se descolgó EH Bildu --que se abstuvo en la votación de la ley en la Comisión Constitucional-- como consecuencia de una enmienda presentada por el PP y que, finalmente, fue incluida en el texto votado en la Cámara Baja.

CERMI
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó en 2016 a la por entonces defensora del Pueblo a que presentase recurso de amparo contra la sentencia del Tribunal Supremo que negaba la restitución del derecho de sufragio a una mujer gallega con Síndrome de Down. En concreto, el Cermi alegaba "vulneración de los derechos fundamentales" de la joven.

En un amplio escrito dirigido a Soledad Becerril fundamentando su solicitud, este comité expuso la "inadecuación" de la sentencia del Supremo, tanto a la "Constitución española" como a los "tratados internacionales de derechos humanos suscritos por España", en especial la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress