#Claves de la semana

Lídia Senra ve "voluntad política" de "desmantelar" el sistema de pensiones para favorecer "intereses" privados

Un libro de distribución gratuita recoge las conclusiones y debates de las jornadas sobre el futuro de las pensiones que coordinó en Santiago

|

Lídia Senra presenta un libro sobre pensiones en Santiago

Un libro de distribución gratuita recoge las conclusiones y debates de las jornadas sobre el futuro de las pensiones que coordinó en Santiago

La eurodiputada Lídia Senra ha vuelto a alertar este viernes en Santiago sobre el plan paneuropeo de pensiones propuesto en Bruselas y ha señalado la existencia de una "voluntad política" a nivel de toda la Unión para "desmantelar" el sistema público de pensiones de los estados miembro y favorecer los "intereses privados" de banca y aseguradoras.

Así lo ha dicho durante la presentación en Santiago de una publicación, de distribución gratuita, que recoge los documentos y conclusiones de la jornada sobre el futuro de las pensiones que Senra coordinó en septiembre en Santiago.

La decisión de reunir en un manual de consulta estos debates nace, según Victoria Portas, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, de la necesidad de que llegue a la población en general la información sobre esta materia.

Los ciudadanos, ha explicado Portas, reciben mayoritariamente la información de que "el sistema no es sostenible", mientras está siendo "víctima" de sucesivos "recortes a la ciudadanía" en lugar de abrir el debate sobre la necesidad de incrementar el ingreso.

Con ello, los responsables de las jornadas buscan explicitar cómo la Comisión Europea, que "no tiene competencias en materia social", está "influyendo de forma efectiva" en las decisiones de política social de los estados miembro y apostando por "los recortes".

En los estados, ha recordado Senra, se está dando "la tendencia" de incrementar la edad de jubilación, bajar la cuantía de las pensiones e introducir "repagos" en la sanidad para los jubilados. Frente a ello, ha criticado, y el lugar de "contribuir a fortalecer los sistemas públicos de pensiones", en Europa se debate la "creación de un sistema paneuropeo de pensiones" que "favorecerá el capital privado por encima de los derechos de las personas".

VOLUNTAD POLÍTICA DE "PRIVATIZAR"
En el mismo orden de cosas, el economista y escritor Xabier Pérez Davila ha alertado de la existencia de una "voluntad política" para "favorecer los intereses" de las empresas y "privatizar" el sistema.

Para ello, Pérez Davila ha recordado los "mensajes catastrofistas" sobre el "supuesto colapso" del sistema público de pensiones que se suceden desde hace décadas. "Pero esos augurios catastrofistas no se cumplen", ha destacado.

El "objetivo de esta campaña", ha indicado durante la rueda de prensa, es "grabar a fuego en la cabeza de los jóvenes" el mensaje "'nunca cobraréis una pensión pública'". "Nosotros queremos decirles que sí, que van a cobrarla", ha destacado el experto, que ha pedido para esto "voluntad política" de apostar por este sistema frente a los privados.

El "último argumento" contra las pensiones públicas, ha dicho Pérez Davila, es "el déficit", una cuestión ante la que ha sacado a colación cuestiones como "las políticas de austeridad" y la "limitación" de ingresos por baja tasa de actividad femenina, horas extras que no cotizan o la bajada de los salarios tras la reforma laboral. "En España hay personas suficientes en edad de trabajar para financiar las pensiones", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE