Denuncian la supresión de la especialidad de Lutería Antigua en la EMAO de Vigo

|

Denuncian la supresión de Lutería Antiga en la EMAO

El PP expresa su apoyo a los alumnos y advierte del "desmantelamiento" de la institución

Los alumnos de la especialidad de Lutería Antigua de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) de Vigo han denunciado este viernes la supresión de esta enseñanza, y han advertido de que nadie en el Ayuntamiento les ha dado explicaciones.

La portavoz de los afectados, Norka Pérez, ha constatado que los alumnos de esta especialidad, 28, llevan sin clase desde el pasado mes de febrero por la jubilación del 'maestro' Ramón Casal, y que lejos de solucionarse su situación, han comprobado cómo en el proyecto de presupuestos municipales para 2019 se prescinde de esa plaza.

Así, ha denunciado que nadie informó a los alumnos, que se enteraron por la publicación del documento presupuestario en el Boletín Oficial de la Provincia, y ahora tienen de plazo pocas horas para presentar alegaciones.

Norka Pérez, quien ha defendido la importancia de la enseñanza de lutería antigua para la recuperación y preservación del patrimonio cultural gallego, ha lamentado que los alumnos que quieran continuar esa formación deberán hacerlo, "lo más cerca, en Bilbao".

Asimismo, ha recordado que este 'maestro' y sus alumnos han sido decisivos en la recuperación de las representaciones de instrumentos en el Pórtico de la Gloria, o en la reproducción de instrumentos que se expusieron cuando el Pergamino Vindel estuvo en Vigo.

Los alumnos han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org, y han criticado que ni el alcalde, Abel Caballero, ni la concejal de Educación, Olga Alonso, han querido reunirse con ellos para aclararles qué ocurrirá con esa especialidad en la EMAO. Además, han advertido de que mantendrán las protestas, y no descartan incluso sacar sus bancos de trabajo a la calle para hacer visible su denuncia.

CRÍTICAS DEL PP
Algunos alumnos afectados han mantenido un encuentro este viernes con la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Elena Muñoz, quien les ha trasladado su apoyo y ha denunciado públicamente que el gobierno local les ha "prohibido" celebrar esa reunión en el interior de la Escuela.

"Es insólito que no dejen a unos concejales elegidos por los vigueses entrar en un edificio municipal. Otra muestra más de que la ciudad se está convirtiendo en un régimen, en una 'semidictadura', porque no saben lo que es la democracia", ha sentenciado.

Muñoz también ha criticado que se haga la supresión de la plaza de 'maestro' de lutería "por la puerta de atrás", sin comunicarlo a los alumnos afectados, y ha advertido de que "está en riesgo" la continuidad de la Escuela, porque el gobierno vigués "está procediendo a su desmantelamiento".

"La cultura en Vigo se está muriendo, al gobierno de Abel Caballero no le interesa aquello que no puede controlar, no le interesa lo que tiene que ver con la cultura tradicional", ha incidido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress