#Claves de la semana

Martiño Noriega advierte que "judicializar" el espacio político de En Marea sería "una mala posición"

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha advertido que "judicializar" un espacio político "siempre es una mala posición" y ha abogado por retomar "con garantías" las votaciones de las primarias de En Marea, que fueron paralizadas este sábado cuando la dirección de la formación, afín al sector oficial que lidera Luís Villares, denunció una supuesta "intrusión" en el censo electoral.

|

Martiño Noriega, alcalde de Santiago

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha advertido que "judicializar" un espacio político "siempre es una mala posición" y ha abogado por retomar "con garantías" las votaciones de las primarias de En Marea, que fueron paralizadas este sábado cuando la dirección de la formación, afín al sector oficial que lidera Luís Villares, denunció una supuesta "intrusión" en el censo electoral.

En respuesta a los medios de comunicación en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento este viernes, Martiño Noriega se ha mostrado tajante al respecto: "Evidentemente no voy a hacer una posición, yo creo que este es un espacio político, hay que dar las votaciones con garantías pero judicializar un espacio político siempre es una mala situación, una mala posición".

No obstante, ha puntualizado que tiene el "convencimiento" de que va a "haber horizonte de votación" y "va a quedar claro que el espacio tiene garantías para que esta se produzca".

La amenaza de denuncia judicial fue planteada el mismo sábado 1 de diciembre, en el que se pararon las votaciones de las primarias internas, por la propia dirección de En Marea. En palabras de su representante legal ante la Agencia Española de Protección de Datos, Gonzalo Rodríguez, la dirección, que apoya la candidatura 'Entre todas' que encabeza Luís Villares, estudiaba recurrir a los tribunales por la "intrusión no autorizada" de miembros del Comité electoral en el censo electoral.

Sin embargo, tras una reunión mantenida el pasado martes entre la Comisión de Garantías --integrado por tres personas, de las que dos son afines a la dirección de Luis Villares-- y el Comité Electoral, con amplia mayoría del sector crítico, hubo una aproximación de posturas.

En concreto, fuentes consultadas por Europa Press plantearon la existencia de un "preacuerdo" entre ambas partes con el objetivo de reactivar el proceso y fijar una fecha prevista de votación, con la fecha del 15 al 17 de diciembre como opción con más peso.

LLAMA A "ESTAR A LA ALTURA"
El regidor de Compostela Aberta, uno de los impulsores de la 'Mesa pola Confluencia', ha reiterado sus manifestaciones de este lunes, tras el fin de semana en el que se paralizaron las votaciones, y ha hecho "un llamamiento a estar a la altura de las circunstancias y del momento, incluso social y político, incluso después de la llegada de la extrema derecha al Parlamento andaluz y del blanqueo que algunos partidos están haciendo de estas opciones políticas", haciendo hincapié en que la situación creada en En Marea es "poco edificante".

No obstante, tras los últimos movimientos encaminados a retomar las votaciones, ha mostrado "su alivio", aunque no su "satisfacción", ante el camino de la "responsabilidad" que apunta que se ha adoptado.

"Hice un llamamiento al diálogo y a marcar un horizonte de votación y parece ser que ese es el camino", ha remarcado, valorando como "positivo que todas las sensibilidades entiendan que este es el segundo espacio del país, que es un espacio alternativo al Partido Popular y que más allá de cualquier debate político o posición tiene que primar la responsabilidad".

"Parece ser que las cosas van por ese camino y yo solo puedo mostrar, más que mi satisfacción porque la situación fue poco edificante, pues mi alivio", ha subrayado.

En todo caso, ha incidido en su confianza en que las votaciones "próximamente" permitan determinar la configuración del próximo Consello das Mareas, con la "corresponsabilidad" de las distintas partes para que esto suceda.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE