#Claves de la semana

Martiño Noriega descarta que el Ayuntamiento tenga que abonar de momento los 600.000 euros reclamados por Doal

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha remarcado que la denuncia presentada por la empresa Doal en relación con el contrato de la grúa y de la ORA en 2012 está en fase de "alegación" y "pruebas" y ha descartado que el ayuntamiento tenga que indemnizar próximamente con más de 600.000 euros a la compañía, como aseguró este viernes el portavoz del BNG, Rubén Cela.

|

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha remarcado que la denuncia presentada por la empresa Doal en relación con el contrato de la grúa y de la ORA en 2012 está en fase de "alegación" y "pruebas" y ha descartado que el ayuntamiento tenga que indemnizar próximamente con más de 600.000 euros a la compañía, como aseguró este viernes el portavoz del BNG, Rubén Cela.

En una rueda de prensa celebrada tras la Xunta de Goberno en el Ayuntamiento de Santiago, Martiño Noriega ha indicado que, según le confirmó la asesoría jurídica municipal, el proceso judicial se encuentra en esa fase y no se puede asegurar que el ayuntamiento tendría que hacer frente al pago de 600.000 euros de indemnización por no haber adjudicado a Doal el contrato de la grúa y de la ORA y ante la "negativa de la empresa a asumirlo" posteriormente.

Por este motivo, ha mostrado su "sorpresa" ante las críticas realizadas este viernes por el portavoz del BNG, Rubén Cela, que aseguró que el Ayuntamiento, "previsiblemente" tendrá que abonar 600.000 euros a Doal, "más temprano que tarde" porque el "Gobierno local no ejecutó esa sentencia y eso será responsabilidad única de Compostela Aberta".

El regidor compostelano ha remarcado que "no va a haber sentencia en los próximos días" y censuró a Cela que ejerciese de "pitoniso" y mezclase "churras con merinas", haciendo de "portavoz de las pretensiones de Doal".

"Este gobierno tiene una responsabilidad sobre el proceso de municipalización, ha señalado, recordando que la denuncia se deriva una adjudicación que se produjo en el año 2012, cuando Cela ya era concejal en el Ayuntamiento, y del hecho de que después la empresa no quisiera asumirlo en 2016.

"¿Por qué compareces a intentar imputar a este gobierno una reclamación judicial y una cuantía económica sobre una adjudicación de un proceso de licitación del año 2011-2012?", cuestionó Martiño Noriega que lamentó que se le tratasen de "imputar rondas de responsabilidades" que no tiene.

"Esperemos que la asesoría jurídica consiga hacer una buena defensa de la reclamación de Doal, sobre un acuerdo de 2011-2012, sobre una adjudicación en la que creo que Rubén Cela estaba en la mesa de contratación y esperemos que el hecho de que el Ayuntamiento intentase que Doal prestase el servicio en pleno proceso de remunicipalización sirva de eximente para que el juez valore que Doal no tuvo interés para prestar el servicio y que solo buscaba una indemnización", concluyó.

El proceso judicial se inició en 2012 tras la denuncia de la empresa Doal contra el acuerdo de la Xunta de Goberno Local por el que se adjudicó el contrato de gestión de la ORA y la grúa a la empresa Setex-Aparki, S.A. que, tras un rechazo inicial, quedó anulado a partir de un recurso de apelación en 2015 presentado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Doal, que quedó segunda, reclamaba su derecho a hacerse cargo del servicio.

CRÍTICAS BNG
Para el BNG, el principal problema económico del servicio de la ORA y de la grúa no reside en que en el último Consejo de Administración de Tussa "aflorasen los datos del último cuatrimestre", con una bajada en la recaudación de julio a octubre con respecto al mismo período del año pasado, en torno a 60.000 euros, que supondría una bajada de 200.000 euros al año, derivados de problemas iniciales y del período de adaptación del sistema tras la remunicipalización.

El concejal Rubén Cela advirtió que el "principal problema" será que el Ayuntamiento tenga que indemnizar con más de 600.000 euros a la empresa Doal. Desde el BNG se ha afirmado que pese a que el proceso de remunicipalización se aprobó en noviembre de 2016 y de que el acuerdo para asumir la gestión directa por Tussa fuera en marzo de 2018, el Ayuntamiento "sigue sin depósito propio para vehículos y continua empleando el mismo recinto, por lo que existe una sentencia judicial que anula el contrato con la empresa Setex-Aparki por no cumplir con los metros mínimos que estipulaba el pliego de licitación".

XUNTA DE GOBERNO
Por otra parte, en la Xunta de Goberno se ha aprobado la propuesta de alcaldía relativa a la contratación a Sweet Nocturna SL de la organización y desarrollo de la actuación del grupo Helloween en el Multiusos del Sar que se celebrará este sábado.

En la Xunta de Goberno del Ayuntamiento se abordaron tres proyectos para la zona rural de Santiago, que supondrán una inversión total de medio millón de euros.

En concreto, según informó Martiño Noriega, se adjudicaron las obras de construcción de un nuevo equipamiento de ocio en Lavacolla, en una actuación que se financiará con cargo a los Orzamentos Participativos Compostela Decida. La empresa Zona de Obra O Rosal se encargará del proyecto, al que se destinarán casi 60.000 euros. El nuevo parque infantil de Lavacolla estará localizado en las inmediaciones del local sociocultural de la parroquia.

Asimismo, también se ha iniciado este viernes la licitación de las obras de mejora de los equipamientos deportivos y sociales de Figueiras. Se trata de una actuación incluida en el POS+ 2018 de la Diputación de A Coruña y que cuenta con un presupuesto de más de 290.000 euros.

El proyecto tiene como objetivo solucionar los problemas que presentan las instalaciones deportivas de Figueiras, relacionados con la accesibilidad y con la situación de las pistas debido a las escorrentías. Para eso, se construirá un muro de contención y se cubrirá la pista deportiva exterior. También se acondicionarán los vestuarios y las pistas actuales y se dotará al espacio de una nueva pista de pádel. El plazo de ejecución previsto para las obras es de cuatro meses.

Otra actuación que inicia este viernes su proceso de adjudicación es la de la instalación de una cubierta en la pista polideportiva de Verdía, presupuestada en 150.000 euros. El proyecto, incluido en el POS+ de la Diputación de A Coruña le afecta al espacio deportivo localizado al lado de la vieja estación del ferrocarril.

El proyecto contempla la instalación de una cubierta de mayor tamaño que la pista polideportiva actual, que no cumple con las dimensiones reglamentarias para el desarrollo de un deporte específico. De esta forma, la cubierta estará preparada para una futura ampliación del equipamiento. El plazo para ejecutar esta obra es de cuatro meses.

Por otra parte, la Xunta de Goberno también ha acordado solicitar una subvención de 180.000 euros a la Diputación de Coruña para la financiación de actividades dentro del Fairway 2019. La aportación del Ayuntamiento a este evento será de 45.000 euros. Además, este viernes se ha acordado la aceptación de una subvención de la Consellería de Economía para la contratación temporal de personas desempleadas. La ayuda es de algo más de 34.000 euros y permitirá contratar a cuatro trabajadores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE