#Claves de la semana

El Defensor del Paciente pide a Feijóo que "se arregle" con "diálogo" y "no con MIR" la huelga de médicos en Galicia

La Asociación El Defensor del Paciente pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que "se arregle" con "diálogo" y "no con MIR" la huelga de médicos en Galicia.

|

La Asociación El Defensor del Paciente pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que "se arregle" con "diálogo" y "no con MIR" la huelga de médicos en Galicia.

Así lo señala la asociación en una misiva remitida al titular de la Xunta y al conselleiro de Sanidade, recogida por Europa Press, en la que El Defensor del Paciente incide en que esta huelga "perjudica ostensiblemente a pacientes que ninguna culpa tienen de que los médicos estén hartos de su trabajo mal pagado y con déficit de personal".

"Esta huelga no se puede solucionar parcheando y poniendo a los MIR, de los que ya se abusa con demasía de trabajo para el que no están totalmente capacitados, dejándolos solos al pie de los caballos y poniendo en riesgo de denuncia", sostiene.

Así, insiste en que los MIR "están para aprender con un adjunto y quien les lleve la mano, no para solventar una huelga que deben solucionar ustedes", subraya la asociación. Por ello, critica "el abuso de poder" para "paliar de mala manera una huelga justa" y que, a juicio de El Defensor del Paciente "se arregla, no con MIR, sino con diálogo".

"Recordamos que Galicia es de las que tienen una lista de espera excesiva y que pone en riesgo a los pacientes. Ésta crecerá con la huelga algo que ni la salud de los pacientes pueden soportar ni admitir", añade. Por ello, apuesta por que "se arregle una huelga que no debió llevarse a cabo si se pusieran los mimbres de la cordura, personal, medios para la pública, menos dinero para la privada y valoración de la vida y la salud y atención a las reivindicaciones de los trabajadores", defiende.

INCIDENCIA DE LA HUELGA
Sobre la huelga convocada por O'Mega, la Consellería de Sanidade ha informado de que en la jornada de esta tarde el seguimiento ha sido del 1,5% del total del personal llamado a la huelga.

Mientras, en la jornada de mañana la Consellería de Sanidade apuntó a un 4,8 por ciento, mientras que el sindicato convocante elevó el apoyo a un 48%.

En un comunicado, O'Mega ha destacado que en esta séptima jornada de huelga "se apreció un incremento notable de la participación en la huelga de los médicos residentes, principalmente en la EOXI de A Coruña".

Además, ha recordado que los servicios mínimos "fueron decretados unilateralmente por el Sergas, en algunos servicios se esta obligando al personal de mínimos a realizar actividad ordinaria, algo que denunciaremos". "Esto a su vez ha provocado que la incidencia real sea de difícil cualificación", asegura el sindicato que añade que "hay servicios donde el 100% de sus facultativos están considerados como mínimos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE