#Claves de la semana

Una joven del XVIII Encuentro de Familias de Down pide al Apóstol Santiago una sociedad "verdaderamente inclusiva"

Más de 500 personas asisten a las jornadas celebradas hasta este domingo en la capital gallega y que incluyen conferencias y talleres

|

XVIII Encuentro de Familias de Down España

Más de 500 personas asisten a las jornadas celebradas hasta este domingo en la capital gallega y que incluyen conferencias y talleres

Una joven participante en el XVIII Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome de Down, organizada por la Asociación Down España, ha pedido al Apóstol, durante una misa en la Catedral, una sociedad "verdaderamente inclusiva".

Según informa la organización, más de 500 personas asisten estos días a las jornadas que se celebran desde el jueves y hasta este domingo en los hoteles OCA Puerta del Camino y el Eurostars de San Lázaro y que este viernes les ha llevado a una recepción por parte del alcalde, Martiño Noriega, en el Pazo de Raxoi.

Así, las familias, llegadas desde diversos puntos de toda España, han realizado la última etapa del Camino Francés, terminando por tanto en la Praza do Obradoiro. Allí, han asistido a una misa en la Catedral, donde una joven con síndrome de Down, Cristina Agudo, ha leído una invocación al Apóstol en la que ha valorado los avances de los últimos años.

"Hemos superado obstáculos y derribado barreras, pero todavía queda mucho por hacer para que todos vivamos en una sociedad verdaderamente inclusiva", ha reivindicado.

CONFERENCIAS Y TALLERES
Además, la conferencia inaugural de la jornada, impartida por la investigadora Mara Dierssen, ha versado sobre las áreas de investigación actuales y futuras, que incluyen "el desarrollo y caracterización de modelos experimentales que permiten adentrarse en los mecanismos patogenéticos y estudiar la efectividad de varios medicamentos y ensayos clínicos en el síndrome de Down".

"Lo que estamos intentando descifrar son las claves para buscar predictores que nos hablen de la aparición de enfermedades futuras o nos permitan entender y predecir su evolución. Por poner un ejemplo, estamos buscando biomarcadores para saber, de las personas con síndrome de Down, quiénes van a acabar desarrollando una enfermedad tipo Alzheimer o quiénes pueden estar más en riesgo de sufrir obesidad", ha explicado.

Asimismo, durante el taller 'Me preparo y trabajo', tres personas con síndrome de Down con trabajo estable --Elías Ledo, Mauro Rodríguez y María Muñoz-- han explicado en primera persona su experiencia en el mundo laboral, donde se encontraron "y todavía se encuentran" con "dificultades".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE