#Claves de la semana

El BNG de Lugo llevará una moción al pleno municipal para la retirada de simbología franquista

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego(BNG) en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha anunciado que su formación llevará al pleno del ayuntamiento una proposición para que la Xunta y el gobierno local acuerden la retirada de la simbología franquista en los edificios públicos.

|

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego(BNG) en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha anunciado que su formación llevará al pleno del ayuntamiento una proposición para que la Xunta y el gobierno local acuerden la retirada de la simbología franquista en los edificios públicos.

Las declaraciones de Rubén Arroxo se han producido después de que la Xunta anunciase que podría destapar el escudo franquista del instituto Lucus Augusti, que llevaba cubierto un año, y que no presentaría alegaciones al expediente sancionador abierto por el ayuntamiento.

Así, ha pedido a ambas administraciones que "hagan los trámites necesarios para reponer a la legalidad las actuaciones hechas por la Xunta para hacer desaparecer los escudos franquistas".

Arroxo ha asegurado que "es evidente que se trata de una cuestión burocrática y entendemos que se puede salvar sin problema si los técnicos del ayuntamiento y de la Xunta buscan el camino adecuado".

Además, ha declarado que "no es normal que entre dos administraciones no se analicen las normativas antes de ejecutar una actuación de este tipo para acometerla cumpliendo las diferentes normativas".

El nacionalista ha dicho que "si realmente hay consenso" su formación quiere que "se plasme en el debate plenario y que se busque la solución técnica adecuada para evitar el incumplimiento de normativas municipales", y ha hecho referencia a la Ley de Memoria Histórica que "evidentemente es de rango superior a la normativa municipal y que también habrá que cumplir".

CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO
Rubén Arroxo ha criticado la "nefasta gestión" del ayuntamiento lucense en este asunto, y ha declarado que "no es normal la premura de la Xunta para destapar el escudo fascista del IES Lucus Augusti".

Sobre este asunto, ha afirmado que "parece que Balseiro tiene más prisa por destapar los aguiluchos que por buscar una solución para darle legalidad a una actuación que ya está acabada y asumida".

El Bloque ha lamentado que el PP y el PSOE "vuelvan a encontrar excusa para utilizar las instituciones que gobiernan como dos arietes y enfrentarse, mientras que temas cruciales para la ciudad siguen aparcados".

Arroxo también ha hecho referencia a la necesidad de actualizar y revisar el Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Reforma Interior del Recinto Amurallado de Lugo "para recuperar y mantener vivo el casco histórico" de la ciudad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE