#Claves de la semana

El conselleiro de Economía reitera que la solución para Alcoa y las electrointensivas pasa por el "marco eléctrico"

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha manifestado que las medidas adoptadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros son "extrañas" e "insuficientes" porque "no dan respuesta a las necesidades que tienen las empresas electrointensivas en su conjunto".

|

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha manifestado que las medidas adoptadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros son "extrañas" e "insuficientes" porque "no dan respuesta a las necesidades que tienen las empresas electrointensivas en su conjunto".

En el caso particular de Alcoa, el conselleiro ha sostenido este lunes en Vigo que el Gobierno gallego entiende que la solución pasa por el "marco eléctrico", que no se menciona en el Real Decreto firmado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

"En ese Real Decreto nada se habla de los incentivos a las electrointensivas en 2019, ni de la subasta de electrointensividad que se va a producir este viernes, ni tampoco de los mecanismos de compensación que necesitan las empresas para mantener la situación actual", ha aseverado Conde.

Por lo tanto, ha considerado el conselleiro "no se da ningún tipo de respuesta sobre la prioridad que en estos momentos tienen las empresas electrointensivas y Alcoa, que no es otro que los incentivos eléctricos de cara a este año 2019".

Para el titular de Economía, ese Real Decreto "simplemente marca un escenario de trabajo de cara a los próximos seis meses, que no van a permitir dar una respuesta a lo que necesitan en este caso Alcoa y el conjunto de las empresas".

OTROS INVERSORES INTERESADOS
Según ha asegurado Conde, la Xunta tiene un "escenario claro" y es "intentar que Alcoa retire el ERE" y que permita "garantizar la actividad industrial". Bien sea porque Alcoa decide continuar con esa actividad o porque se da "la puerta abierta a cualquier inversor que pueda dar esa continuidad". En cualquiera de los dos casos, ha señalado, la solución "pasa por el marco eléctrico".

El conselleiro ha trasladado al Gobierno que hay que hablar de un "estatuto de empresas electrointensivas" y de "compromisos" y vincular las diferentes ayudas al "mantenimiento del empleo" por parte de las empresas. "Pero la inmediatez pasa por saber el coste eléctrico que van a tener las empresas electrointensivas", ha apuntado Conde.

Conde ha afirmado que la Xunta "es conocedora" de que hay empresas "interesadas" y que le han remitido esa información a la Secretaría General de Industria. "Claramente la posición de los inversores pasa por conocer cuál es el marco eléctrico para 2019. Sin conocer ese marco difícilmente habrá una solución para Alcoa", ha destacado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE