#Claves de la semana

BNG y En Marea alertan del "deterioro" de la sanidad y PP cree que la Xunta tiene que "reducir la conflictividad"

Los grupos de la oposición advierten que el anuncio de dimisiones en Vigo es consecuencia de los "recortes"

|

Los grupos de la oposición advierten que el anuncio de dimisiones en Vigo es consecuencia de los "recortes"

El anuncio de dimisiones de una veintena de jefes de servicio del área de Vigo ha llegado este lunes al Parlamento de Galicia como una nueva "advertencia", según los grupos de la oposición, al Gobierno gallego por el "deterioro" de este servicio público. Los populares, por su parte, han sostenido que la Xunta tiene que "conseguir reducir la conflictividad" en este ámbito, como ha dicho su portavoz parlamentario, Pedro Puy.

Así, en rueda de prensa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que estas dimisiones se producen porque "no aguantan más" la situación de "deterioro" de la sanidad pública, que "está poniendo en riesgo el estado de bienestar".

"Cada vez es más evidente que el tsunami privatizador está atacando la sanidad pública y hay un malestar creciente, no solo entre los profesionales, sino en las calles", ha apuntado Pontón, quien ha exigido que se "cambie la política sanitaria, sobre todo en atención primaria" ante el "desastre de las políticas que están llevando a una precarización" del sistema.

Al respecto, Pontón ha reclamado al presidente de la Xunta que "no se esconda" y "venga a dar la cara" al Parlamento, porque "está en juego la sanidad de la gente".

DEBE SER "CENTRAL"
En defensa de la atención primaria también ha salido la diputada de En Marea Flora Miranda, profesional de este sector --médico de familia--. Ha destacado que este primer eslabón de la cadena sanitaria es "tremendamente resolutiva" y está "valorada" por los usuarios, por lo que debe "ejercer la centralidad" del servicio.

"Pero está en problemas", ha evidenciado, ante el anuncio de dimisión de los jefes de servicio del área de Vigo por "sobrecarga" y por una situación "insostenible" para unos médicos "muy bien formados y tremendamente comprometidos, pero saturados".

Flora Miranda ha querido "acompañar" a los profesionales de la sanidad pública para defender la "centralidad" de la atención primaria y que los médicos puedan "trabajar en condiciones de dignidad", lo que "redundaría en una mejor condición de vida de las personas" atendidas.

"La falta de presupuestos tiene consecuencias para las personas enfermas. Los recortes matan", ha reiterado Miranda, quien dijo que como "médica podría poner mil nombres" a esta situación, al respecto de lo que ha citado al hombre que falleció este verano en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada cuando no había médico.

"REDUCIR LA CONFLICTIVIDAD"
Por su parte, preguntado al respecto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que la Xunta "tiene que conseguir que la conflictividad en la sanidad se reduzca" y ha asegurado que "va a trabajar para eso, como cada vez que hay problemas con representantes de los trabajadores públicos".

Cuestionado sobre si entiende que las dimisiones tienen que ver con los recortes en sanidad que investiga la Cámara gallega, se ha limitado a decir que eso tendrá que verse en las conclusiones que elabore la comisión en cuestión.

Al respecto de los tiempos de la comisión, ha respondido que no tiene un plazo "específico" y que el PP aboga por avanzar "sin prisa y sin pausa" y que por eso, de hecho, solicitó más comparecencias. "Lo importante es que sean unas buenas conclusiones para resolver los problemas de la sanidad", ha añadido.

SIETE SESIONES EXTRA
Previamente, había informado de que los populares han demandado siete sesiones extraordinarias para la comisión de investigación, en la que se desarrollarán "comparecencias importantes" aunque, como ha recordado, "lamentablemente solo el PP está participando".

Así, según ha señalado, este martes y este jueves acudirán a la comisión representantes del Consello de Contas, de oncología de la estructura organizativa de gestión integrada de Santiago, de SOS Sanidade Pública, de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C y de asociaciones de hospitales, enfermedades raras y hemofilia, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE