#Claves de la semana

Educación destinará 440.000 euros para los Premios de Excelencia Académica de los alumnos universitarios de grado

La conselleira anuncia una financiación "récord" del Sistema Universitario Galego, con 432 millones de euros de presupuesto

|

La conselleira anuncia una financiación "récord" del Sistema Universitario Galego, con 432 millones de euros de presupuesto

La Consellería de Educación destinará 440.000 euros para los Premios de Excelencia Académica al alumnado universitario de grado y, además, el próximo año, el Sistema Universitario Galego (SUG) marcará un "récord" de financiación, con un presupuesto de 432 millones de euros.

Así lo ha anunciado la conselleira de Educación, Carmen Pomar, quien ha presidido en la mañana de este lunes su primer Consello Galego de Universidades (CGU).

Carmen Pomar ha explicado que el galardón se enmarca en el plan para la excelencia del SUG 2018/20, que tiene como objetivo premiar a los estudiantes con los mejores expedientes de cada curso, excepto a los de último año, que optan a los premios extraordinarios de final de carrera.

La edición de este año tendrá en cuenta los expedientes del pasado curso. Las universidades seleccionarán a los mejores alumnos, siempre y cuando hayan superado la totalidad de los créditos correspondientes a un curso académico completo en la primera convocatoria, con una media superior al 8. El premio será de 1.000 euros para cada ganador.

Además, en esta reunión, la conselleira ha anunciado una financiación de "récord" para el SUG el próximo año, con unos presupuestos de 432 millones de euros, "para cumplir las disposiciones del Plan Galego de Financiamento Universitario 2016-2020".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Carmen Pomar ha informado de que su departamento elevó al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades la proposición no de ley aprobada en el Parlamento gallego, que pide que se articule un procedimiento para que las pruebas de acceso a la universidad garanticen la igualdad de oportunidades y un mismo nivel de exigencia para todos los candidatos, con independencia de la comunidad en la que se examinen.

El objetivo que persiguen es "ponerle fin las desigualdades en las notas medias" de los alumnos en función de dónde realicen los exámenes, porque "repercute de manera especial en el acceso a determinadas titulaciones con una mayor demanda en el Sistema Universitario Español".

Por otra parte, la conselleira ha comunicado la solicitud de reconocimiento de la Universidad Internacional de la empresa (UIE), que promueve la Fundación Galicia Obra Social-Afundación. Pomar ha explicado que la Secretaría Xeral de Universidades analiza la documentación.

NOVEDADES EN LOS PLANES DE ESTUDIOS
En la reunión del CGU también se ha abordado la modificación y verificación de los planes de estudio, con 43 expedientes relativos a grados y máster en las tres universidades gallegas.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) presentó 22 solicitudes: dos para nuevos grados --Robótica y Xestión Cultural--, cuatro nuevos máster --Enxeñaría de Procesado de Alimentos, Química na Fronteira coa Bioloxía e a Ciencia das Materias, Psicoloxía y Visión por Computador--, la modificación de cuatro grados, la reverificación de tres máster y la modificación de seis máster y tres programas de doctoramiento.

En el caso de la Universidade da Coruña (UdC), se presentaron 13 solicitudes: tres nuevas titulaciones de grado --Ciencia e Enxeñaría de Datos, Creación Dixital, Animación e Videoxogos y Xestión Dixital de Información e Documentación--, ocho son para la modificación de grados y otras dos para modificar máster.

Por último, la Universidade de Vigo (UVigo) presentó ocho solicitudes: dos nuevos máster --Industria 4.0 y Xestión e Dirección de Sistemas e Tecnoloxías da información e as Comunicacións e Seguridade da Información--, un nuevo programa de doctoramiento, tres para la modificación de grados, una para un máster y una para un programa de doctoramiento.

Además, se ha informado favorablemente de la revocación de la autorización de impartición de 159 programas de doctoramiento --75 de la USC, 39 de la UdC y 45 de la UVigo-- y se aprobó la propuesta de revocación de 18 títulos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE