#Claves de la semana

Galicia propone crear un grupo de trabajo monográfico para impulsar y planificar el Xacobeo 2021

Reclama al Goberno central criterios comunes para que las CCAA puedan armonizar sus regulaciones distintas sobre alquiler turístico

|

Reclama al Goberno central criterios comunes para que las CCAA puedan armonizar sus regulaciones distintas sobre alquiler turístico

El conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha propuesto este lunes en el marco del pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur) la creación de un grupo de trabajo monográfico para planificar e impulsar el Xacobeo 2021.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Rodríguez ha subrayado que ese grupo incluiría a las comunidades autónomas, ayuntamientos y sector privado, y que se trata de planificar acciones tanto en destino como en origen para potenciar el Camino de Santiago.

En este sentido, ha indicado que la propuesta ha sido bien recibida ya que resolvería la carencia actual de un ámbito de coordinación de ayuntamientos y sector privado. "Esto posibilitará que todos tengamos una visión común y una planificación conjunta y coordinada de lo que debe ser el Xacobeo 2021", ha apostillado, para luego añadir que sobre los fondos que se deberían destinar a esto no se ha hablado.

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO
Según ha explicado el conselleiro, otro de los temas importantes que se han tratado en la reunión, que se ha alargado más de cuatro horas, es el de la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT). Tal y como ha puntualizado, se ha coincidido en la necesidad de que sea el ministerio el que "asuma el liderazgo en la regulación de esta nueva modalidad de alojamiento turístico".

Rodríguez ha indicado que en Galicia cuentan ya con un decreto que regula este tipo de alojamiento turístico, pero ha recordado que ya "ha sido cuestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia". Por este motivo, considera que es necesaria una mayor seguridad jurídica tanto para los usuarios de las VUT como para las personas que residen en torno a ellas.

"Un marco armonizado que posibilite cierta coherencia en cuestiones como la definición de uso turístico, cuestiones fiscales, cuestiones de regulación del personal que atiende estas viviendas; en definitiva, que se regularice esta modalidad de alojamiento que hasta el momento no tiene un marco que posibilite seguridad", ha añadido.

A su juicio, esa armonización de la regulación en el ámbito estatal posibilitaría desarrollar esta actividad sin que se generen efectos perversos que lleven a la demonización de la actividad.

El conselleiro ha apuntado que la respuesta del Ministerio "ha sido positiva" y "ha asumido el reto de buscar una armonización jurídica y una regulación estatal que sirva de paraguas" para que las diferentes comunidades tengan seguridad jurídica y puedan regular sobre una línea general que marque el Estado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE