#Claves de la semana

El PSOE votará en el Congreso a favor de la transferencia de la AP-9 a Galicia

El Partido Socialista votará este martes el Congreso de los Diputados a favor de la toma en consideración de la proposición de ley para transferir la autopista del Atlántico, la AP-9, a Galicia.

|

El líder el PSdeG, Gonzalo Caballero, en la rueda de prensa

El Partido Socialista votará este martes el Congreso de los Diputados a favor de la toma en consideración de la proposición de ley para transferir la autopista del Atlántico, la AP-9, a Galicia.

Así lo ha avanzado en la tarde de lunes el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión de su ejecutiva en Santiago de Compostela.

Frente a los "vetos impuestos por la derecha" --en alusión a PP y Ciudadanos--, ha destacado que los socialistas han logrado avances y han permitido que el asunto entre en la agenda política estatal.

"En siete años de gobierno del PP en España, Feijóo no tuvo peso político para convencer a su partido de que era un tema importante para los gallegos", ha censurado el líder del PSdeG, que ha asegurado que "hubo que esperar a que llegara un gobierno socialista para que pudiese ser debatido".

"Ahora", ha continuado Caballero, el "acuerdo unánime" del Parlamento de Galicia será abordado en el Congreso de los Diputados, lo que permitirá "buscar soluciones al problema de los peajes excesivos" que, según ha denunciado, "son herencia del PP y de Aznar" hasta "2048".

DEBATE
En concreto, para el debate que tendrá lugar este martes, a partir de las 15,00 horas, la Cámara gallega envía una delegación con tres representantes para defender la iniciativa, de la que está excluida el BNG, como cuarta fuerza política. Así las cosas, acudirán Martín Fernández Prado (PP), Antón Sánchez (En Marea) y Luis Álvarez (PSdeG).

Precisamente, el PSdeG ha informado de que tanto su líder, Gonzalo Caballero, como el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, prevén seguir desde el hemiciclo la intervención de Luís Álvarez, al que también prevén acudir los nacionalistas gallegos pese a estar excluidos del debate.

Con este posicionamiento del PSOE se prevé que la toma en consideración de la transferencia salga adelante toda vez que el Partido Popular también avanzó que se posicionará a favor, como así afirmó el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, la pasada semana.

APOYO A LOS TRABAJADORES DEL SERGAS
En su intervención ante los medios, el secretario xeral del PSdeG también ha trasladado "todo el apoyo" de los socialistas gallegos a los jefes de servicio de los centros de salud del área de Vigo que este lunes han presentado su dimisión en protesta por el "deterioro continuo" que, como ha denunciado, "el PP desde la Xunta está causando en el servicio público".

Al respecto, Gonzalo Caballero ha recordado que hace un año, en su reunión con Feijóo, le advirtió al presidente "que el deterioro de la sanidad pública era una línea roja que los socialistas" no iban a "consentir".

"Y cada día que pasa vemos que el deterioro que está provocando es cada día más palpable", ha incidido para instar al máximo mandatario autonómico a "rectificar" su política sanitaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE