#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Santiago presenta un presupuesto de casi 111,8 millones para 2019, "el mayor de la última década"

El gobierno local apela a la "responsabilidad" de la oposición para aprobarlo, aunque teme que la proximidad de las municipales influya

|

La concejala de Facenda de Santiago, María Rozas, en rueda de prensa

El gobierno local apela a la "responsabilidad" de la oposición para aprobarlo, aunque teme que la proximidad de las municipales influya

El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Santiago para 2019 asciende a casi 111,8 millones de euros --115,2 millones sumando los organismos autónomos Incolsa, Tussa y el Auditorio, que ya aprobaron sus cuentas--, la mayor cuantía "de la última década".

Así lo ha trasladado la concejala de Economía y Hacienda, María Rozas, quien ha señalado que el presupuesto supone "incrementar en casi diez millones el presupuesto del año 2015". Además, ha remarcado que las cuentas ya fueron presentadas a todos los grupos de la oposición para que se puedan hacer aportaciones antes de llevarlas a pleno.

Rozas ha avanzado que la previsión es llevar el borrador a pleno a finales del mes de diciembre y ha incidido en que las líneas son similares a las de ejercicios anteriores, antes de subrayar que el BNG lo apoyó en alguna ocasión y el PSOE "facilitó" que saliese adelante (con la abstención).

Sin embargo, también ha admitido que el "feedback" recibido esta vez con los grupos de la oposición ha sido "distinto" y ha dado por hecho que "lamentablemente" influirá proximidad de las elecciones municipales. Así, ha apelado a la "responsabilidad" del resto de grupos de la Corporación y ha incidido en que en los presupuestos de 2019 "todos" se pueden "sentir representados".

Además, ha remarcado que incluyen proyectos de relevancia para la ciudad, aunque también ha precisado que, en el caso de no poder sacarlos adelante, se buscarán "vías" para poder trabajar con las cuentas prorrogadas. También se ha mostrado reacia a retrasar la presentación del proyecto y se ha reafirmado en que, aunque el gobierno está abierto a escuchar las propuestas de la oposición, la intención es llevar el borrador a un pleno a finales de diciembre.

IMPUESTOS Y DEUDA
En el borrador del presupuesto de 2019, la edila ha destacado que se "mantiene" el incremento del presupuesto de ingresos realizado en el año anterior, gracias a la captación de fondos europeos y subvenciones.

Así, aunque el presupuesto total se incrementa en comparación con el año 2018 en un 1,4 por ciento, se reduce en más de 2 millones la estimación de ingresos en impuestos directos, en especial en el IBI.

El capítulo que sí experimenta una subida es el referido a impuestos indirectos y tasas, debido al aumento en un 10 por ciento de la estimación de ingresos por el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y la gestión directa de los servicios de la ORA y de la grúa, que implica otro incremento del 10 por ciento.

Asimismo, ha enfatizado el incremento del 3 por ciento en las transferencias corrientes, debido a la estimación realizada a partir de la participación de los tributos del Estado (PIE).

Del mismo modo, ha incidido en que, durante este mandato, se logró reducir la deuda casi "en un 50 por ciento" al bajar de 47 a 25 millones al mismo tiempo que se aumentó la inversión en políticas sociales, empleo e igualdad. Así, para 2019 se destinará un 33 por ciento menos para amortizar deuda.

ACUERDOS PLENARIOS Y POLÍTICAS SOCIALES
La edila ha defendido que este borrador de presupuestos continúa con las líneas estratégicas establecidas desde las cuentas de 2016 "manteniendo y consolidando" los compromisos con las políticas sociales, los servicios públicos de calidad y el reequilibrio territorial, con el foco puesto en las infraestructuras que "priorizan la accesibilidad, el medio ambiente y la protección del patrimonio histórico".

Además, el texto incorpora acuerdos plenarios aprobados por mayoría o unanimidad --por valor de 7 millones de euros--. También suma inversiones y actividades de fiestas y juventud propuestas y escogidas por la vecinanza de forma directa a través de los presupuestos participativos, por un importe de 1,5 millones de euros.

Rozas también ha destacado que el borrador de presupuestos de 2019 "sigue apostando por las políticas sociales", con una cuantía de 10,7 millones de euros, un 57 por ciento más que en el presupuesto de 2015 y colocando la cifra de inversión en 111 euros por habitante y año, "muy por encima de otras ciudades como Vigo, Ourense y Pontevedra".

El aumento, según ha enfatizado, también es "significativo" en el área de Igualdade, con un 16 por ciento más que en el presupuesto del año pasado y un 60 por ciento más que en 2015.

PROYECTOS
En el borrador se incluyen la pasarela de la estación intermodal (casi 1,3 millones), la humanización de Clara Campoamor (696.533,76 euros), el convenio para la mejora e integración paisajística de la entrada con el Camino de Santiago (800.000 euros), administración electrónica (485.260,57), reurbanización de Patio de Madres e Castrón Douro (435.500) y reparación de los muros de Fontiñas (380.250 euros).

Igualmente, se contempla una inversión para los accesos al yacimiento del Castelo da Rocha (346.665,60 euros), actuaciones en el Campus Sur (200.000 euros) o la integración de la Casa da Xuventude en el Parque de Belvís, proyecto de los presupuestos participativos (108.550 euros).

En las cuentas se incorporan también proyectos para las infraestructuras deportivas de la ciudad, como la reparación de la Cubierta del Pabellón Municipal de Quiroga Palacios, con un importe de 412.096,54 euros; el acondicionamiento del Campo de Fútbol de Belvís (100.000 euros), la mejora del entorno e instalación deportiva de Santa Isabel, con un presupuesto de 500.000 euros o la redacción de Proxecto da Cidade da Raqueta, con 100.000 euros.

Finalmente, se aumenta la aportación a entidades de relevancia cultura como la Fundación Granell o la Asociación Cultural Rocha Forte; y en lo que respecta a la 'Compostela Verde', se continúa apostando por hacer de la capital gallega una ciudad "más sostenible", incorporando 100.000 euros para la construcción de un carril bici, la rehabilitación de fuentes con un importe de 50.000 euros o la colocación de sensores en la ciudad para medir la contaminación del tráfico en tiempo real gracias a la subvención europea Trafair (40.000 euros).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE