#Claves de la semana

El exjefe del Grupo de Estupefacientes de Ourense involucra a los siete acusados por tráfico de cocaína

El exjefe del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Ourense ha asegurado este martes durante la sesión oral de un juicio contra siete acusados de delito de tráfico de drogas que la operación, que se orquestó en base a tres de los procesados cuyos nombres aparecían en unas anotaciones de uno de ellos que incluían "cantidades en gramos e importe de dinero relacionado", involucra a la totalidad de los procesados.

|

Juicio por tráfico de drogas en Ourense.

El exjefe del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Ourense ha asegurado este martes durante la sesión oral de un juicio contra siete acusados de delito de tráfico de drogas que la operación, que se orquestó en base a tres de los procesados cuyos nombres aparecían en unas anotaciones de uno de ellos que incluían "cantidades en gramos e importe de dinero relacionado", involucra a la totalidad de los procesados.

Así las cosas, ha subrayado que, de dichas anotaciones, el Grupo de Estupefacientes pudo deducir que uno de los acusados le entregaba cantidades "importantes" de cocaína a otro acusado, que recibía dinero o bien para efectuar compra de sustancias o bien por la droga entregada.

Además, ha concretado que, en base a las escuchas telefónicas de los primeros implicados, el cuerpo de seguridad estableció que otro de los acusados es "uno de los proveedores" en la esta supuesta red de tráfico de drogas y que existen dos "distribuidores" y un "intermediario", todos ellos acusados en esta misma causa.

En este sentido, ha señalado que los procesados hablan de "coches" o "piezas" para referirse a la droga y de "documentación" o "llaves" para establecer conversaciones con compradores habituales.

Además, ha destacado que el Grupo de Estupefacientes tenía conocimiento de uno de los acusados, tanto de sus "viajes y actividades" como de sus "negocios dentro y fuera de España", y que su apellido, que aparece en las anotaciones, delató su intervención en el caso que se juzga.

CONVERSACIONES Y REGISTRO
A la sesión oral ha acudido como testigo una agente de Policía que ha asegurado haber participado en la investigación y ha involucrado a uno de los acusados, el cual fue observado mientras le entregaba dinero en mano a otros de los procesados, los cuales hablaban entre ellos de la calidad y el precio de las sustancias estupefacientes.

A su vez, ha señalado que otro de los acusados también fue observado entrando y saliendo en la vivienda de otro procesado, el cual entregó voluntariamente una bolsa de cocaína a los agentes que efectuaron la entrada y registro de su domicilio posteriormente quedándose una segunda sin entregar, la cual fue localizada más tarde por esta agente actuante.

Asimismo, también han comparecido como testigos los dos agentes que se encargaron de la detención del acusado al que se le encontraron las anotaciones, los cuales han asegurado que éste "nunca intentó escapar", "no opuso resistencia" y "colaboró en todo momento" para entregar la droga que llevaba encima una vez que los policías le dijeron que lo cachearían.

"Teníamos noticias de que estaba relacionado con un pub donde se vendía droga. El detenido hablaba por teléfono y lo interceptamos antes de subirse a un coche. Le encontramos droga que entregó él cuando le dijimos que lo íbamos a cachear. Llevaba "pen drives", dinero, discos duros y 70 papeles con anotaciones. Dijo que iba a trabajar", ha destacado uno de los agentes.

El Ministerio Fiscal acusa a los siete de un delito contra la salud pública y pide para dos de ellos una pena de prisión de seis años y cuatro meses y, para cinco de ellos, una condena de privación de libertad de cuatro años.

Según señala el fiscal en su escrito de acusación, los agentes comenzaron a investigar a los sospechosos tras decomisarle a uno de ellos documentos en los que se especificaban las transacciones que llevaban a cabo relacionadas con la venta de sustancias estupefacientes.

La tercera sesión del juicio está señalado para el próximo miércoles a las 10 horas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense. Durante la vista oral se proyectarán las escuchas telefónicas intervenidas en el proceso de investigación y se procederá a la lectura de conclusiones e informe.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE