#Claves de la semana

El Camino Francés cumple 25 años de Patrimonio Mundial con la intención de fortalecerse y no quedarse "inerte"

Feijóo destaca que Galicia recibió 3,6 millones de peregrinos desde 1993 y el alcalde compostelano pide "ir de la mano" para el Xacobeo 21

|

Placa conmemorativa del 25 aniversario del Camino Patrimonio Mundial

Feijóo destaca que Galicia recibió 3,6 millones de peregrinos desde 1993 y el alcalde compostelano pide "ir de la mano" para el Xacobeo 21

El 10 de diciembre de 1993, el Camino Francés fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco y la peregrinación a Compostela se convirtió en un asunto estratégico en un año en el que Galicia ya contaba con el primer plan estratégico del Xacobeo, redactado dos años antes bajo el Gobierno de Manuel Fraga por uno de los considerados 'inventores' de este evento, el entonces conselleiro Víctor Vázquez Portomeñe.

Un cuarto de siglo después, con Portomeñe como uno de los protagonistas, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) celebró las bodas de plata con la inauguración de una exposición y con un acto en el que reunió a Xunta, Ayuntamiento e Iglesia, junto con numerosas autoridades, para hacer votos por el impulso de la Ruta jacobeo fortalecida y, en palabras del arzobispo compostelano, que no quede "inerte". "Agradezco a las autoridades que no se convierta en una realidad inerte", proclamó don Julián Barrio.

Desde hace 25 años, la capital gallega, tal y como cifró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido 3,6 millones de peregrinos, que "no viajaron al pasado, sino a un futuro capaz de integrar épocas, culturas y vivencias".

En su discurso, que clausuró las intervenciones antes del colofón musical a piano, el mandatario autonómico apeló a "incrementar el valor" de un Camino que discurre por distintas rutas y transcurre por más de cien ayuntamientos, al respecto de lo que ha recordado el programa de rehabilitación, restauración y valorización de los bienes de interés cultural afectados. "Y lo haremos, haciendo de esa nueva cita con la historia, un acontecimiento comunitario del cual todos los gallegos tenemos que formar parte", ha manifestado.

Feijóo ha proclamado que el objetivo es "proyectar aún con más fuerza tanto lo que Galicia es, como lo que Galicia representa". Así, ha destacado el reconocimiento internacional de la Unesco. "El peregrino es acogido por una tierra, una historia, una espiritualidad, pero sobre todo, por hombres y mujeres que recibieron de sus ancestros el regalo de la hospitalidad", ha subrayado.

PARLAMENTO EUROPEO ITINERANTE
En su intervención, el presidente de la Xunta ha remarcado que el Camino de Santiago "le da al pueblo un protagonismo único, hasta el punto de que se podría ver en él un Parlamento Europeo itinerante en el que se forja un europeísmo natural y políglota".

Ante un auditorio con, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; y en referencia al contexto político actual --en velada alusión a Cataluña--; Feijóo sostuvo que este aniversario tiene en nuestros días "un valor especial a esta altura del siglo XXI, donde tratan de levantarse muros donde hay caminos".

Para el presidente de la Xunta, un "peligro" puede ser "pensar que existen principios inamovibles e indiscutibles", como la "democracia, la convivencia o la unidad", cuando "es preciso practicarlos, difundirlos, mejorarlos e incluso depurarlos de errores y comportamientos poco saludables". De hecho, avisó, los "momentos más funestos de la historia fueron posibles por la concurrencia de la acción y de la inhibición": "La acción de los enemigos del entendimiento y la inhibición de todos los que creían que las virtudes sociales y políticas se defienden solas".

El acto lo abrió el exconselleiro de Cultura Víctor Vázquez Portomeñe, quien repasó algunos momentos de la historia del Camino de Santiago y quien destacó que la Ruta jacobea ha servido para "fabricar la unidad de un continente". También destacó que el Parlamento ¡gallego aprobó por "unanimidad" el plan Xacobeo para 1993, "demostrando anteponer los intereses generales" a los partidarios.

Un entendimiento que también ha destacado el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en su discurso previo al del presidente autonómico, y en el que destacó que Xunta y ayuntamiento fueron capaces en el año 1993 de "juntar esfuerzos, superando" cualquier discrepancia "ideológica y partidaria". En este sentido, ha advertido de que ambas instituciones "están obligadas a ir de la mano y cooperar para que el Xacobeo 21 sea motivo de orgullo".

RUTA Y DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA
Tras el acto en el CGAC, algunas de las autoridades encabezadas por el presidente de la Xunta realizaron el trayecto hasta la Catedral de Santiago por las mismas calles por las que transcurre el Camino Francés. Al llegar al Obradoiro, el mandatario autonómico descubrió una placa conmemorativa del 25 aniversario grabada en una de las piedras centrales de la histórica plaza de llegada de los peregrinos.

Como anécdota, la foto se retrasó apenas unos minutos a la espera de que llegase Víctor Vázquez Portomeñe, mientras que el alcalde compostelano ya esperaba en ella la llegada del presidente, que estuvo acompañado por, entre otros, el presidente del Parlamento y su conselleiro de Cultura.

A unos metros de la placa conmemorativa, media docena de trabajadores de la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) se concentraba en contra de "la manipulación informativa", custodiados por agentes de la Policía Nacional. Cuando terminó el acto, el regidor compostelano se acercó para recibir el folleto informativo de protesta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE