#Claves de la semana

El PP deberá buscar candidato a la Alcaldía de Xinzo tras confirmar la Audiencia la inhabilitación del exalcalde

El actual regidor, Manuel Cabas, asegura que la noticia fue una "sorpresa", ya que "todos" esperaban su absolución

|

El actual regidor, Manuel Cabas, asegura que la noticia fue una "sorpresa", ya que "todos" esperaban su absolución

El Partido Popular deberá buscar un nuevo candidato a la Alcaldía de Xinzo de Limia (Ourense) tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que confirma la del Juzgado de lo Penal Número 1 al exalcalde de la localidad, Antonio Pérez Rodríguez, al cual el tribunal le atribuye un delito continuado de prevaricación por el que lo condena a ocho años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público por la contratación de varios trabajadores para el Ayuntamiento entre 2011 y 2013.

Así lo ha confirmado a Europa Press el actual regidor del municipio ourensano, Manuel Cabas, quien ha destacado que la formación esperaba y estaba segura de que Antonio Pérez Rodríguez, la "primera y única opción" del partido para los comicios municipales de mayo en Xinzo de Limia, "saldría absuelto".

"Estábamos todos esperando que saliera absuelto. Ha sido una sorpresa. Ahora, se reunirá el comité en este mes, por lo que no hay nada decidido debido al poco margen desde que se dio a conocer la noticia --este lunes--; se presentarán candidatos, que hasta ahora no hay, ya que iba a ser Antonio Pérez", ha señalado el regidor.

Asimismo, Manuel Cabas, que ha destacado que vivió con el condenado "todo el proceso", ha añadido que la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense "no tiene lógica". Con todo, ha avanzado que no sabe "en estos momentos" si se presentará como opción para ser el candidato por el Partido Popular a la Alcaldía de Xinzo, a la que llegó el pasado mes de agosto tras la renuncia de Manuel López Casas.

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA
La Audiencia Provincial de Ourense ha señalado en su sentencia que el exalcalde de la localidad "autorizó el desarrollo y contratación de personal laboral sin sujeción a proceso de selectivo alguno", con "conocimiento de la iniciación del proceso de contratación de personal laboral" y "pese a los informes desfavorables".

"Era plenamente conocedor de las limitaciones legales impuestas por Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, para la corrección del déficit público y de la necesaria existencia de un proceso selectivo del personal impuesto por la normativa en vigor y por el propio convenio del Ayuntamiento de Xinzo", recoge el escrito del tribunal.

Así las cosas, la Audiencia ha decidido ratificar la condena inicial del Juzgado de lo Penal Número 1 de Ourense a Antonio Pérez Rodríguez, que estuvo en el cargo de alcalde desde el 2012 hasta finales del pasado mes de marzo, cuando fue relevado por Manuel López Casas tras ser condenado semanas antes a ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE