#Claves de la semana

El Consello Galego de Economía Social estará activo en el primer trimestre de 2019

La oposición carga contra el retraso en la implantación de medidas dos años después de la ley de economía social

|

La oposición carga contra el retraso en la implantación de medidas dos años después de la ley de economía social

El Consello Galego de Economía Social estará activo en el primer trimestre de 2019, según ha avanzado este martes en el Parlamento gallego la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca.

Así lo ha expuesto en una comparecencia para dar cuenta de la estrategia gallega de economía social hasta 2021, de la cual informó la semana pasada el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras reunión del Consello de la Xunta.

De este modo, Covadonga Toca ha remarcado la importancia que "tiene ordenar la economía social" y "definir esta hoja de ruta con objetivos que son cuantificables", ya que al Gobierno gallego le "preocupa el empleo de calidad", que "es una prioridad".

En cambio, la oposición ha echado en cara a la responsable de Emprego el retraso en la implantación de medidas de la ley gallega de economía social aprobada hace dos años.

OBJETIVOS
Esta estrategia cuenta con un presupuesto global de 73 millones de euros para tres años, 25 medidas --11 de ellas nuevas--. Está dirigida principalmente a las cooperativas, a las sociedades laborales, a los centros especiales de empleo y a las empresas de inserción laboral, que suman en Galicia más de 3.000 entidades.

Por ello, el objetivo es crear 300 nuevas compañías, hasta alcanzar las 3.300, así como generar 3.000 empleos y llegar a los 17.500. También se marca como meta alcanzar el 50 por ciento de mujeres promotoras de las nuevas cooperativas.

En este ámbito se constituirá el Consello Galego de Economía Social como órgano consultivo y como un espacio de coordinación para velar por el desarrollo de la ley de economía social. Entre sus funciones estará realizar un estudios y la promoción de los principios que se promueven.

Toca explica que se apuesta por la igualdad de oportunidades, la intercooperación y la tecnología. Entre otros retos, está el de impulsar el papel de la mujer en las empresas para que sean el 50 por ciento de las promotoras de las nuevas cooperativas. También se busca reducir a la mitad el tiempo para la constitución de compañías.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Durante el debate, Eva Solla (En Marea) se ha quejado de que "esperaba más contenido en la comparecencia porque pasaron dos años" de la aprobación de la ley, pero "no anuncia ningún tipo de novedad".

Además, la diputada de En Marea recuerda que la propia norma "tendría que haber sido más ambiciosa", ya que está basada en "principios liberales económicos".

Noa Presas (BNG) ha censurado que la ley gallega de economía social "es papel mojado", puesto que "más de un 80% de esta ley está incumplida". También ha cargado contra el retraso en la creación del Consello Galego de Economía Social y se ha preguntado "si existe en una realidad paralela".

Asimismo, Presas ha afeado a Covadonga Toca que venga con "más humo y poca realidad", pero con "cero documentos" y "cero concreción presupuestaria". De hecho, lamenta que tan solo "viene a anunciar aquí que van a cumplir la ley de economía social"

Por su parte, Patricia Otero (PSdeG) ha remarcado que el PSdeG votó en su día en contra de esa ley porque estaba "lejos del impulso que necesitaba" esta materia. Pone el foco sobre que en Galicia la economía social solo representa el 4,5% del PIB, frente al 10% que supone en el Estado.

La socialista recrimina que "la Xunta no hace los deberes", ya que Galicia tiene la tasa de actividad más baja de personas con discapacidad, con el 23,7%, 10 puntos por debajo de la media.

En contraposición, el diputado popular Moisés Rodríguez ha puesto en valor esta estrategia, al tiempo que ha defendido que el Gobierno gallego "hace lo que dice".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE