#Claves de la semana

PP, PSOE y BNG analizarán los presupuestos de Santiago, pero dudan de la voluntad de "negociar" del gobierno

PP, PSOE y BNG analizarán el borrador de los presupuestos de Santiago de Compostela para 2019 presentado este martes, pero tienen dudas de que, pese a su discurso público, el gobierno local tenga voluntad real de "negociar".

|

PP, PSOE y BNG analizarán el borrador de los presupuestos de Santiago de Compostela para 2019 presentado este martes, pero tienen dudas de que, pese a su discurso público, el gobierno local tenga voluntad real de "negociar".

"No se pueden valorar unos presupuestos que fueron presentados al Grupo Popular por primera y única vez media hora antes de hacerlos públicos como documento cerrado", ha afeado el portavoz local del PP, Agustín Hernández, convencido de que, "si hubiera voluntad negociadora", los contactos vendrían "de meses antes".

Sobre la postura que mantendrán los populares en relación a estas cuentas, ha apuntado que no pueden evaluar "lo que no conocen". "Da la impresión de que Compostela Aberta (CA) pretende presentar un presupuesto con actuaciones que ellos mismos saben que será imposible ejecutar", ha esgrimido.

También ha sugerido que el gobierno local parece tener la intención de "culpar al resto" si finalmente no se aprueban las cuentas. "Pero si hubiese voluntad negociadora se habría llamado al PP y nosotros hubiéramos ido poniendo por delante los intereses de la ciudad", ha señalado, antes de concluir que el borrador es "el primer escalón de la propaganda electoral de CA".

TRES ESCENARIOS
A su vez, el portavoz local socialista, Paco Reyes, ha señalado que, en próximas datas y una vez analizados, su Grupo evaluará "en detalle" la propuesta de presupuestos para 2019 presentada por Compostela Aberta.

El concejal socialista, que a falta de realizar una evaluación en profundidad avanzó que le preocupan los ingresos porque más de dos tercios dependen de subvenciones de otras administraciones, ha dibujado tres escenarios posibles.

En primer lugar, ha apuntado como posible una propuesta de presupuestos de CA vinculada "como lleva advirtiendo desde el inicio del mandato" a una moción de confianza. Para Reyes, esta opción supondría una oportunidad para debatir sobre estos tres años de gobierno municipal y poner "una nota final" al mandato.

Como segunda opción apunta a la presentación de la propuesta por parte del grupo de gobierno y la apertura del plazo para presentar enmiendas, votarlas y aprobarlas, lo que supondría "con un presupuesto coral de verdad".

El tercer escenario sería --ha añadido-- "prorrogar el presupuesto de 2018". En este caso, ha avanzado que pediría que las inversiones fueran a través de decretos de alcaldía procedentes y decididos por la Comisión de Participación Vecinal.

"IMPOSIBLE" QUE EL BNG VOTE A FAVOR DE "ESTA PROPUESTA"
Por su parte, el Grupo del BNG ha hecho también una evaluación inicial y Goretti Sanmartín ha destacado que, "tal y como se produjeron los hechos es imposible que el BNG vote a favor de esta propuesta de presupuestos".

"Compostela Aberta no asume que es un gobierno en minoría y que pretende gobernar como si tuviera mayoría absoluta, de ahí que la negociación y el acuerdo no son una posibilidad, sino que son una obligación", ha recordado.

Todo ello, tras poner en duda que CA haya tenido "una voluntad real de llegar a acuerdos". "A pesar de que su relato pasará por el victimismo, que es el deporte favorito del alcalde (Martiño Noriega), si finalmente el Ayuntamiento tiene que prorrogar el presupuesto, será responsabilidad exclusiva de Compostela Aberta", ha afeado.

Por su parte, Rubén Cela ha incidido en que el gobierno local "se negó tajantemente" a dar el debate de la modificación de las ordenanzas fiscales y "voluntariamente las volverán a prorrogar" como en los ejercicios anteriores y, por tanto, "renunciarán a la aplicación de políticas sociales mediante esta vía, con la posibilidad de "ampliar exenciones y bonificaciones en impuestos públicos para las personas que lo están pasando peor".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE