#Claves de la semana

Hospitales privados niegan una "privatización" de la sanidad gallega y reivindican su capacidad de prestar servicios

El PP destaca que los datos "desmontan" las acusaciones de la oposición y dice que Galicia contuvo el gasto en conciertos durante la crisis

|

El PP destaca que los datos "desmontan" las acusaciones de la oposición y dice que Galicia contuvo el gasto en conciertos durante la crisis

El portavoz de la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), José Ramón Santamaría, ha asegurado que la "supuesta privatización de la sanidad pública" es una afirmación que se "repite a modo de mantra" pero que "no se sostiene con los datos" y ha reivindicado la capacidad de estos centros de prestar los servicios.

José Ramón Santamaría ha comparecido este martes en la Comisión de investigación sobre la sanidad pública gallega puesta en marcha en el Parlamento de Galicia, órgano en el que ha defendido que el crecimiento de la privada se debe "a la libre elección de los ciudadanos" y "no a la estrategia de las administraciones".

El portavoz de Ahosgal ha expuesto los datos de la evolución de los conciertos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con los hospitales de titularidad privada en el periodo 2008-2016, que pasó de "143 millones de euros a 148 en 2016", con un crecimiento del 3%. "Si se aplicase el IPC de estos años debería llegar a 157,7 millones", ha apuntado.

Asimismo, ha precisado que la atención hospitalaria derivada, aquella que se realiza mediante conciertos, ascendió en 2016 a 61,8 millones, el 1,62% del gasto de Sanidade. "Si se suma el concierto de Povisa, que tiene asignados 137.000 ciudadanos del Sergas, el gasto representa el 3,6% del total", ha añadido.

Juan Ramón Santamaría ha indicado que la actividad especializada concertada por todos los conceptos pasó de 224,9 millones de euros a 225,5 en 2016, una cantidad que "representa el 5,9% de los gastos del Sergas".

Además, ha destacado que los conciertos en Galicia se sitúan por debajo de la media de España, que alcanza el 9,3% del gasto público de las comunidades en salud y lejos de otras autonomías como Cataluña (25%), Baleares (10,5%) o Canarias (9,3%). También ha apuntado que el gasto per cápita de Galicia en conciertos supone 83,4 euros, frente a los 123,4 euros de media nacional.

UNOS 5.000 EMPLEOS
En su intervención en el Parlamento de Galicia, José Ramón Santamaría ha puesto en valor que los centros que integran Ahosgal alcanzaron en 2017 una facturación que "supera los 324 millones de euros, un 2,7% más que en 2016".

Asimismo, ha indicado que generan 5.000 empleos directos, con unos gastos de personal de 150,6 millones de euros, un 2% más que en 2016. De ellos, unos 3.500 son profesionales de ámbito sanitario.

Según ha indicado Santamaría, Ahosgal está formada por todos los centros hospitalarios que están acreditados por el Sergas (HM Modelo, San Rafael y Quirónsalud A Coruña; HM La Rosaleda, de Santiago; Juan Cardona de Ferrol; Polusa y Nosa Señora dos Ollos Grandes, de Lugo; Cosaga y El Carmen, de Ourense; Povisa y Vithas Fátima, de Vigo; y Hospital Quirónsalud de Pontevedra.

"DESMONTA LA HISTORIA DE QUE TODO ES PRIVADO"
El único interlocutor que ha tenido el portavoz de Ahosgal ha sido el portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Popular, Aurelio Núñez Centeno, toda vez que En Marea, PSdeG y BNG decidieron abandonar este órgano en protesta al plan de trabajo aprobado por el PPdeG.

Precisamente, en su turno de réplica, Núñez Centeno ha destacado que los datos ofrecidos por José Ramón Santamaría permiten "desmontar la historia de que todo es privado" y de que el Gobierno del PP "nació para hacer ricas a las empresas privadas".

Asimismo, ha señalado que si el Partido Popular tuviera esa actitud con las entidades privadas "Povisa no estaría en la situación que está". "Galicia, como bien ha dicho, mantuvo una contención del gasto en conciertos en todos los años de la crisis", ha indicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE