#Claves de la semana

Las rupturas matrimoniales aumentan en Galicia un 11,2% entre julio y septiembre de este año

En el conjunto de España se registró una disminución del 2,4% en el tercer trimestre del año

|

Alianzas matrimoniales

En el conjunto de España se registró una disminución del 2,4% en el tercer trimestre del año

Las rupturas matrimoniales (separaciones y divorcios) aumentaron en Galicia un 11,2% entre julio y septiembre de este año, al ascender a 1.315 frente a las 1.182 que se recibieron en los juzgados de la comunidad en el mismo período de 2017. En cambio, en la media estatal, se registró una disminución del 2,4%.

Por población, con las cifras de habitantes de la comunidad a 1 de enero de 2018, en Galicia se realizan 4,9 peticiones por cada 10.000 habitantes, ligeramente por encima de la media estatal, de 4,7. Así lo reflejan los datos hechos públicos este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Según estas cifras, en el tercer trimestre del año aumentaron tanto los divorcios consensuados como los que se realizaron sin acuerdo. Así, os divorcios consensuados alcanzaron los 725 este año frente a los 633 de 2017, lo que supone una subida del 14,5%. Los divorcios no consensuados subieron 540 --484 en 2017--, un 11,6% más en este tercer trimestre del año.

En relación a las separaciones de mutuo acuerdo, bajaron de 43 a 36, mientras que se registraron 14 contenciosas, frente a las 22 del tercer trimestre del año pasado. En 2018 se produjo, entre julio y septiembre, una petición de nulidad matrimonial.

En el tercer trimestre del año también se ha experimentado un incremento interanual en los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos menores no matrimoniales. Los de modificación de medidas, tanto no consensuadas como consensuadas, descendieron.

En cambio, entre julio y septiembre del año se iniciaron 92 procedimientos de modificación de medidas de mutuo acuerdo, un 17,9% menos que en el mismo período del año anterior. Las demandas de modificación de medidas no consensuadas fueron 365, lo que supone un descenso interanual del 11,6%.

AUMENTO DE PROCEDIMIENTOS SOBRE HIJOS MENORES NO MATRIMONIALES
En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos menores no matrimoniales, se registraron en el período estudiado 192 demandas de modificación de medidas consensuadas, lo que supone un aumento interanual del 35,2%. Subieron también un 7,4% las demandas litigiosas, al pasar de las 242 del año pasado a las 260 de 2018. POR PROVINCIAS, A CORUÑA LA DE MÁS DIVORCIOS Y SEPARACIONES

Por provincias, la de A Coruña es en la que más divorcios y separaciones se registran, con 330 divorcios consensuados, 220 no consensuados, 15 separaciones consensuadas y 8 separaciones sin acuerdo. Le sigue Pontevedra, con 260 y 216 divorcios con acuerdo y sin él, respectivamente, y con 15 separaciones consensuadas y 4 sin acuerdo.

Después se sitúa la provincia de Ourense, en la que se produjeron 70 divorcios consensuados y 52 no consensuados, y 2 separaciones con consenso y dos sin él. A la cola de rupturas matrimoniales queda la provincia de Lugo, con 65 y 52 divorcios, consensuados y no consensuados, respectivamente y solo 4 separaciones consensuadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE