#Claves de la semana

Fomento se compromete con el Eixo Atlántico a dar "en enero" la fecha de exposición del estudio de la salida sur de Vigo

El Eixo Atlántico ha informado de que el Ministerio de Fomento les ha trasladado que les comunicará "en enero" la fecha de exposición pública del estudio informativo de la salida sur de Vigo.

|

Reunión del Eixo Atlántico en el Ministerio de Fomento.

VIGO, 12 (EUROPA PRESS)
El Eixo Atlántico ha informado de que el Ministerio de Fomento les ha trasladado que les comunicará "en enero" la fecha de exposición pública del estudio informativo de la salida sur de Vigo.

El presidente del Eixo Atlántico, Alfredo García, junto con el secretario general de la entidad, Xoán Vázquez Mao, y el alcalde de Monforte, José Tomé, mantuvieron el pasado martes una reunión en el Ministerio de Fomento con el secretario general de infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero.

Según han informado, el secretario general del Eixo Atlántico trasladó al Ministerio la declaración del Parlamento de Galicia en la que se posiciona por unanimidad a favor de la salida sur de Vigo, así como la comunicación de la Comisión Europea en la que informa de la posibilidad de obtener "una financiación del 50 por ciento para el tramo transfronterizo sin necesidad de que figure en el Corredor Atlántico".

Una circunstancia que, según han manifestado desde el Eixo, cifra la obra "en un coste estimado de 200 millones", un importe que repartido en "cuatro o cinco años" es "ridículo" en términos del presupuesto nacional de Fomento, según Vázquez Mao.

Según han confirmado desde el Eixo, el secretario general de Infraestructuras se ha "comprometido" a que harán llegar "una fecha de exposición pública del estudio informativo" antes de que acabe enero.

Vázquez Mao ha recalcado que no pide "una obra nueva", sino que "reclama" una que ya estaba "aprobada y decidida" y que fue recortada por el ministro Blanco en el anterior mandato socialista.

De este modo, Vázquez Mao le transmitió al alto cargo de Fomento su "decepción" tras "comprobar", según sus palabras, que las infraestructuras de Galicia "no son prioritarias para el actual Gobierno".

REUNIÓN "AGRIDULCE"
En este encuentro, que Vázquez Mao calificó de "agridulce y por debajo de la expectativas", también abordaron otros asuntos pendientes de ejecución como son el Corredor del Atlántico, la modernización de la línea férrea entre Lugo y Ourense, y la autovía A-76 que une Ponferrada, O Barco, Monforte y Ourense.

Por lo que respecta al Corredor Atlántico, el secretario general de infraestructuras informó al Eixo de que Adif está trabajano "en el plan director de renovación y modernización del corredor noroeste", que será presentando por el ministro "previsiblemente antes de que finalice enero". Según los datos que maneja el Eixo Atlántico, este plan incluirá "proyectos de plataforma, renovación de vía y electrificación".

En el caso de la conexión Lugo-Ourense, Fomento ha trasladado al Eixo que desde Adif se está trabajando en la "electrificación de la línea", lo que posibilitará una "mejora" y que "una unidad del AVE que se separe en Ourense pueda llegar hasta Lugo y poblaciónes intermedias sin que los pasajeros tengan que cambiar de tren".

Según informa el Eixo, Fomento aprobará "en breve" la licitación de nuevos tramos de la A-76, lo que supone "un importantísimo refuerzo para el interior de Galicia", por el que "luchan" los alcaldes de O Barco y Monforte.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE