#Claves de la semana

La Real Academia Galega y la Xunta reivindican la poesía gallega del religioso franciscano Samuel Eiján

La obra y figura de Samuel Eiján, "un religioso gallego hijo de esta tierra y que amaba la lengua" de Galicia, autor de una obra literaria "compleja y completa", ha sido puesta en valor en la jornada impulsada por la Real Academia Galega, la Provincia Franciscana de Santiago y la Xunta de Galicia celebrada este miércoles en Santiago.

|

Acto de presentación de la jornada sobre Samuel Eiján

La obra y figura de Samuel Eiján, "un religioso gallego hijo de esta tierra y que amaba la lengua" de Galicia, autor de una obra literaria "compleja y completa", ha sido puesta en valor en la jornada impulsada por la Real Academia Galega, la Provincia Franciscana de Santiago y la Xunta de Galicia celebrada este miércoles en Santiago.

Samuel Eiján (Leiro, Ourense, 1876 - Santiago de Compostela, 1945) fue el poeta religioso gallego más conocido de su tiempo, además de ensayista y autor de obras teatrales. En la obra 'Poesía reunida' de Francisco Leira y Armando Requeixo, publicada por las tres instituciones, se recopilan sus obras en poesía en gallego desde 1902 hasta 1926.

En el acto de presentación de la jornada dedicada a su obra y figura y del volumen que recopila sus poesías, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, ha recordado que Eiján forma parte también del grupo de 19 académicos que en 1941 se incorporaron a la Academia en una única sesión y que permitieron "reflotarla" después de la Guerra Civil, ante la amenaza de desaparición en "unas circunstancias muy duras".

Ante un escritor con "una significación importante", la recuperación de su obra se sitúa como "un acto de justicia histórica y una reivindicación de la pluralidad de las voces que alrededor de la literatura gallega existen", ha incidido.

Pero la poesía de Eiján es también un "puente generacional que conecta el siglo XIX con el XX" y que transmite los "valores fundamentales de la cultura tradicional gallega a través de su lengua y en un nivel muy cuidado en su léxico y en sus estructuras sintácticas", "una pieza fundamental" en Galicia, como ha destacado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

La obra 'Samuel Eiján. Poesía reunida' recopila la primera y la segunda edición de 'Mágoas', publicada en 1902 y 1913; 'Da y-alma', de 1915 y los poemas del volumen 'Froliñas de San Francisco. Romanceiro seráfico galicián (1926), que "acabaron de confirmarlo como el poeta de la trascendencia en la Galicia de los primeros lustros del XX", en palabras de Armando Requeixo, editor de la obra junto con Francisco Leira Castiñeira.

Un poeta franciscano y religioso gallego, "hijo de esta tierra y que amaba su lengua y su tradición hasta lo más hondo", que llegó a reivindicar y "exhortar" a los gallegos a luchar a favor de Galicia, como ha querido ejemplificar Armando Requeixo en la presentación, con la lectura del poema 'Galicia': "Sí, basta de durmir, de pé gallegos, que os que non ven a luz, é que están cegos (...), ¿Sólo en chorar pensamos? ¿e que para escravos nada más servimos? Por Reina a esa Galicia mal teremos se, obrando como obramos a un trono non-a erguemos".

En el acto de presentación José Antonio Castiñeira Chouza, ministro de la Provincia Franciscana de Santiago, a la que perteneció el religioso, ha querido transmitir también su "alegría" ante la recuperación de la obra de un religioso que "todavía tiene una palabra que decir hoy".

Samuel Eiján destacó también en la jerarquía de su orden. Con 27 años, en 1903, fue nombrado superior de la basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. En 1908 regresó a Galicia, en donde desempeñó distintos cargos, como superior de Ribadavia, ministro provincial de la Provincia Seráfica de Santiago, custodio provincial o comisario de Tierra Santa desde 1993 hasta su fallecimiento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE