#Claves de la semana

La oposición exige la dimisión del conselleiro de Sanidade tras el "portazo" del PP a que comparezca en pleno

El PPdeG ve "magnífica" la gestión de Almuiña y esgrime que comparecerá en comisión, y Feijóo tendrá que responder sobre el estado de la sanidad

|

Reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento

El PPdeG ve "magnífica" la gestión de Almuiña y esgrime que comparecerá en comisión, y Feijóo tendrá que responder sobre el estado de la sanidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que responder la próxima semana en el Parlamento sobre la situación de la sanidad gallega, asunto en el que la oposición centrará un pleno en el que no comparecerá el conselleiro que lleva la cartera sanitaria autonómica, Jesús Vázquez Almuiña, pese a la demanda unánime de En Marea, PSdeG y BNG.

Tras la Xunta de Portavoces de este miércoles, en la que se han abordado los órdenes del día del próximo pleno ordinario y también del que dejará listos los presupuestos gallegos para 2019, los tres portavoces de la oposición han denunciado el "veto" de los populares a que comparezca Almuiña tras la dimisión en bloque de jefes de servicio y unidad de Atención Primaria en el área de Vigo.

Tanto En Marea como el BNG han avanzado aprovecharán la sesión de control al presidente para abordar la situación de la sanidad y, aunque el PSdeG preguntará al jefe del Ejecutivo sobre la situación de la juventud gallega, su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha indicado que los socialistas tienen la intención de "centrar" el pleno en cuestiones ligadas al estado del sistema sanitario público.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha censurado el "portazo" de los populares a la demanda de que comparezca el conselleiro de Sanidade formalizada en la reunión previa a las ruedas de prensa y ha exigido la dimisión "inmediata" de Almuiña; petición que comparten los socialistas y los nacionalistas, si bien consideran que el cese del responsable de Sanidade sin un cambio de políticas "no soluciona nada" --según Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)--.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido la "magnifíca gestión" de Almuiña y ha recordado que éste va a comparecer en la comisión de investigación sobre sanidad activada "a petición" --ha recordado-- de la propia oposición. "Allí tendrán una magnífica oportunidad de escucharle en tres o cuatro semanas, según van los plazos", ha esgrimido.

La oposición dejó de participar en este órgano molesta por el rechazo del PP a incluir comparecencias que habían solicitado, pero Puy ha incidido que en este foro ya está "anunciada" la comparecencia de Almuiña y ha sugerido que son los rivales políticos de los populares quienes cometen "una dejación de funciones" al obviar esta comisión. Al margen, ha recordado que solo Feijóo tiene competencia para nombrar o cesar a sus conselleiros.

"RECTIFICAR LA POLÍTICA DEL SANICIDIO"
Después de la reunión de los portavoces parlamentarios, la primera en intervenir ante los medios ha sido la nacionalista Ana Pontón, quien ha alertado del "malestar cada vez mayor" que produce la situación de la sanidad gallega ante los ciudadanos y ante los propios profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

"Llevamos ocho años sufriendo recortes y privatizaciones importantísimas. ¿Qué más tiene que pasar para que Feijóo reaccione, modifique las políticas de 'sanicidio' en el sistema sanitario público y entienda que lo más importante es la salud de las personas?", se ha preguntado, antes de denunciar carencias de personal, el "aumento" de las listas de espera y que se den "situaciones tan graves" como la muerte de un paciente en el PAC de A Estrada porque "no había médico".

Así las cosas, ha urgido a Feijóo a "rectificar la política sanitaria de sanicidio". En todo caso, ha aludido a la dimisión en bloque de los jefes de servicio y ha advertido que "el primer síntoma" de actuación por parte de los populares, al "impedir" que comparezca Almuiña en el pleno, "no es nada positivo". "Demasiada soberbia", ha lamentado, antes de subrayar que Feijóo "tendrá que responder" en la sesión de control.

La portavoz nacionalista no ha llegado a verbalizar la petición de dimisión de Almuiña, pero fuentes de la formación consultadas posteriormente por Europa Press han ratificado que el BNG considera que el conselleiro no debe continuar. Matizan, en todo caso, que el responsable "último" es Feijóo, ya que son tres los dirigentes que han gestionado Sanidade "con la misma política de recortes y privatización".

"EL CONSELLEIRO DEBE REFLEXIONAR MUY EN SERIO"
También Fernández Leiceaga ha lamentado que Almuiña no comparezca en el pleno, al tiempo que ha avanzado la voluntad de los socialistas de "centrarlo" en la situación de la sanidad. No en vano, la dimisión de los jefes de servicio del área de Vigo llega precedida, ha recordado, de varias protestas, como por ejemplo la del personal de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Así, ha anticipado algunas iniciativas que impulsará su Grupo ligadas a la situación de la pediatría en la comunidad o a la puesta por reforzar la oferta pública de empleo, de forma que permita responder "a la precariedad que atenaza" al servicio sanitario.

Enfrente, ha situado a un conselleiro de Sanidade "crispado y sometido a una gran presión" con "una gran dificultad de respuesta en términos de políticas públicas".

"Si yo fuera el conselleiro, empezaría a reflexionar muy en serio sobre mi situación personal. Está llegando a un punto de no retorno", ha advertido, antes de incidir en que el conselleiro tendría que dimitir. Eso sí, Leiceaga también ha mostrado convencido de que el responsable "último" de las políticas es Feijóo y ha remarcado que, aunque Almuiña se marche, "no se solucionará nada" sin un cambio de políticas.

"Un cambio de conselleiro sin cambio de políticas no sirve para nada y un cambio de políticas exige un cambio de conselleiro para que sea creíble", ha apostillado.

"LA DIMISIÓN MÁS GRAVE DE LA HISTORIA DE LA AUTONOMÍA"
En la misma línea, Luís Villares (En Marea) ha cargado contra la "mordaza" del PP frente a la petición de comparecencia de Almuiña. "El hecho dimisionario (en alusión a los jefes de servicio del área viguesa) más importante de la historia se ha saldado con un portazo, así que le pediremos a Feijóo que dimita el conselleiro en la sesión de control de la semana que viene", ha anticipado.

No en vano, ha aludido a la "marea de dignidad" que reflejan las protestas del ámbito sanitario y ha advertido que su formación reclama "la dimisión inmediata" de Almuiña o que Feijóo lo destituya "de forma fulminante".

"Nunca hubo un nivel de conflictividad tan alto, estamos en el peor momento de la sanidad pública gallega", ha esgrimido Villares, quien ha advertido de lo que denuncian los jefes de servicio que dimitieron: "la carga asistencial, lo hacen por nosotros, dicen que no tienen tiempo de atendernos y diagnosticarnos correctamente".

Villares también ha aludido a la "falta de recambio generacional" en la plantilla de la sanidad pública, a las "insoportables" listas de espera, a que los centros de Atención Primaria "no cuentan con material adecuado" y a que todo ello se produce mientras, ha ironizado, el Sergas "gasta 300.000 euros en publicidad para demostrar lo bien que lo hace".

"EL MEJOR CONCEPTO DE LO QUE SE ESTÁ HACIENDO"
Pedro Puy (PPdeG), por su parte, se ha reafirmado en que Almuiña está llamado a comparecer en la comisión de investigación sobre sanidad que funciona en la Cámara autonómica y ha defendido la "magnífica" gestión del conselleiro, además de incidir en que solo Feijóo tiene competencias para nombrar o destituir a miembros de su Gobierno.

"Desde el Grupo Popular tenemos el mejor concepto de lo que se está haciendo", ha subrayado, en todo caso, en relación a la gestión en materia de sanidad y ha remarcado que los problemas en esta área no se dan "únicamente" en Galicia sino que se enmarcan en una situación que afecta al conjunto del país. Como ejemplo, ha aludido a la demanda de más médicos en algunas especialidades.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE