#Claves de la semana

Medio Rural y la Federación de Razas Autóctonas de Galicia estudian medidas para impulsar especies singulares

El conselleiro do Medio Rural, José González, se ha reunido este jueves con representantes de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia para conocer la situación y las demandas de esta entidad y buscar nuevas actuaciones conjuntas para poner en valor estos animales de especial singularidad.

|

Reunión razas autóctonas

El conselleiro do Medio Rural, José González, se ha reunido este jueves con representantes de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia para conocer la situación y las demandas de esta entidad y buscar nuevas actuaciones conjuntas para poner en valor estos animales de especial singularidad.

Así, el conselleiro ha destacado la importancia de la conservación de estas razas por el recurso genético que suponen y por su papel fundamental en la preservación de ecosistemas y pastos. Ha señalado, además, que estas razas son una herramienta útil para la fijación de la población en el medio rural, incrementando la calidad, la competitividad y el valor añadido de los productos.

En este sentido, el titular de Medio Rural se ha comprometido a seguir trabajando por estas razas y ha indicado que, precisamente, desde este martes está abierto el plazo para solicitar las ayudas para el fomento de las razas autóctonas de Galicia para el año 2019, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

A mayores, el conselleiro ha incidido en la necesidad de movilizar tierras para este sector, pues permite incrementar la base territorial de las explotaciones y conseguir que estas sean más rentables y aumenten incluso su producción.

El presidente de la Federación se ha interesado también por las particularidades que tienen estas explotaciones a la hora de solicitar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de cara la nueva medida, más allá del 2020, a lo que el conselleiro le ha trasladado que Galicia está negociando en Bruselas junto con el Ministerio de Agricultura una discriminación positiva para las zonas de montaña y con limitaciones naturales, precisamente donde se realiza la ganadería en extensivo de estas razas.

En otra orden de cosas, José González le ha trasladado a la federación que su departamento está estudiando la posibilidad de implantar en Galicia los mataderos móviles para el sectores avícola, ovino y caprino. Esta posibilidad nació ante la dificultad de este sector a la hora de llevar los animales a los mataderos por los costes que implican, tanto de traslado como de sacrificio. Se trata de un sistema que ya está adaptado a la normativa comunitaria pero que hace falta analizar al por menor.

En la actualidad, las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción de la especie bovina son la cachena, caldelá, frieiresa, limiá y vianesa, en la ovina está la oveja gallega, en la caprina la cabra gallega, en la aviar la gallina de Mos, en la porcina el porco celta y en la equina el caballo de pura cepa gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE