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El comité del servicio de limpieza del CHUS denuncia que la concesionara "incumple" la contrata y el convenio

El comité de Empresa del servicio de limpieza del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha comparecido este viernes en rueda de prensa, acompañado de los asesores sindicales de la CIG, CUT y UGT, para denunciar que la empresa concesionaria, Grupo Norte, "está incumpliendo tanto la oferta técnica de la contrata como el convenio colectivo y diferente legislación en materia de prevención de riesgos laborales".

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El comité de Empresa del servicio de limpieza del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha comparecido este viernes en rueda de prensa, acompañado de los asesores sindicales de la CIG, CUT y UGT, para denunciar que la empresa concesionaria, Grupo Norte, "está incumpliendo tanto la oferta técnica de la contrata como el convenio colectivo y diferente legislación en materia de prevención de riesgos laborales".

En concreto, según el asesor de la CIG Ángel Noceda, la oferta técnica estaría incumpliéndose en aspectos como el número mínimo de horas de trabajo ofertadas diariamente, la "no cobertura de la práctica totalidad de las ausencias del personal" y en un "déficit del plantel estructural necesario".

Junto a esto, ha asegurado que se está incumpliendo lo recogido en una acta del comité de prevención donde se establecían diferentes tareas que no le corresponde realizar al personal de limpieza, así como el protocolo a seguir en labores concretas de limpieza.

Esto implica, según Noceda, que "sistemáticamente se le estén denegando los asuntos propios" a la platilla, "formada mayoritariamente por mujeres", que esté "paralizado el proceso del concurso de vacantes que tenía que se haber iniciado a mediados del pasado mes de noviembre" y que "continúe, e incluso se incremente, la sobrecarga laboral".

"Muy ilustrativo de lo que significa esta situación es que en este centro de trabajo, desde el día 3 de diciembre de 2017, fecha de inicio de esta concesión, hasta hoy, se lleven realizados unos 1.400 contratos temporales, muchos de ellos con una duración de 1, 2 o 3 días", ha denunciado el representante de la CIG.

Esto último, según Noceda, "además de implicar una clara precariedad y eventualidad laboral", podría "significar un claro fraude en la contratación".

RESPONSABILIDADES DE LA CONCESIONARIA
Ante esta situación, que "se viene arrastrando desde hace años", el comité responsabiliza a la gerencia de "no controlar si la concesionaria cumple o no lo ofertado en esta contrata".

El comité ha demandado el "inmediato dimensionamento" de la plantilla, "adecuando el personal fijo a las necesidades de los servicios ofertados", que se cubran todas las ausencias "desde el primer momento" y que "se restablezca de inmediato la bolsa de trabajo que estaba acordada ya con la anterior concesionaria", entre otras cuestiones.

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