#Claves de la semana

En Marea pide "presión ciudadana" a PP y PSOE para que "no mutilen" la ley que permitirá decidir a Galicia sobre la AP-9

La diputada en el Congreso por En Marea Alexandra Fernández ha valorado "positivamente" que se vaya a debatir la propuesta de ley para la transferencia de la AP-9 y ha solicitado a la ciudadanía que ejerza "presión" para que PP y PSOE "no mutilen" con enmiendas el texto que, tal y como está redactado, permitiría que las decisiones sobre esta autopista de Audasa se tomasen desde Galicia.

|

La diputada de En Marea Alexandra Fernández en Vigo.

VIGO, 14 (EUROPA PRESS)
La diputada en el Congreso por En Marea Alexandra Fernández ha valorado "positivamente" que se vaya a debatir la propuesta de ley para la transferencia de la AP-9 y ha solicitado a la ciudadanía que ejerza "presión" para que PP y PSOE "no mutilen" con enmiendas el texto que, tal y como está redactado, permitiría que las decisiones sobre esta autopista de Audasa se tomasen desde Galicia.

Alexandra Fernández ha reclamado este viernes en Vigo al resto de partidos que "apoyen" la "tramitación urgente" de esta ley en la próxima reunión de la Mesa del Congreso, que tendrá lugar el martes día 18.

"Así iría a debate al pleno la propuesta final y las enmiendas que se hagan serán con cámaras, no en una ponencia, que además de dilatar los tiempos, siempre es todo más opaco", ha explicado también en alusión al posible cambio de Gobierno, que podría paralizar todo el proceso y devolver la ley "a la casilla de salida".

Fernández ha manifestado que esta ley "cambia el marco de juego a Audasa" y que no promueve el rescate de la AP-9 directamente, pero sí que la decisión sobre este asunto "pase de Madrid a Galicia". "El marco gallego es el más favorable para que la ciudadanía pueda hacer más presión y conseguir el objetivo último para nosotros que es rescatar la autopista y liberarla de los peajes", ha aseverado.

En este sentido, la diputada de En Marea ha comentado que tanto PP como PSOE han "dejado caer" durante en debate que tienen la "tentación" de "enmendar" y "suprimir" la parte de la ley "relativa al rescate". "Lo que nos jugamos ahora es que se mantenga la ley como está o que PP y PSOE la mutilen y cercenen la posibilidad de que la decisión del rescate se adopte en Galicia", ha asegurado.

SUBIDA PEAJES
Por otro lado, la diputada ha avanzado que En Marea ha solicitado la comparecencia en el Congreso del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras conocer el incremento de "un 3,47 por ciento" de los peajes de la AP-9 el próximo mes de enero.

"Exigimos que acuda a la sede parlamentaria a dar explicaicónes sobre qué medidas va a adoptar para paralizar esta política tarifaria abusiva", ha manifestado Fernández.

De este modo, la diputada de En Marea ha informado de que han propuesto a Fomento que "impida" a Audasa seguir subiendo los peajes a partir de 2019 "dada su mala gestión y el marco de aumento de beneficios".

PEAJE VIGO-REDONDELA
En esta línea, Alexandra Fernández también ha lamentado la "falta de compromiso" del Gobierno actual con las "infraestructuras gallegas" y ha criticado el "inclumplimiento" del Ministerio de Fomento con la eliminación del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela.

"Necesitamos voluntad política para solucionar esta situación", ha recalcado la diputada, que le ha recordado a Ábalos el "compromiso" de su ministerio con Galicia. "Estamos en el vagón de cola de las políticas del Estado en infraestructuras", ha señalado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE