#Claves de la semana

Unanimidad para instar a la Xunta a crear una exposición sobre Domingo Fontán en Portas (Pontevedra)

El Parlamento de Galicia instará a la Xunta de Galicia, tras la unanimidad de todos los partidos políticos, a que se habilite en la Casa Biblioteca Domingo Fontán en Porta de Conde, en Portas (Pontevedra), una exposición permanente en la que se exponga el trabajo y obra del creador del primer mapa cartográfico gallego.

|

El Parlamento de Galicia instará a la Xunta de Galicia, tras la unanimidad de todos los partidos políticos, a que se habilite en la Casa Biblioteca Domingo Fontán en Porta de Conde, en Portas (Pontevedra), una exposición permanente en la que se exponga el trabajo y obra del creador del primer mapa cartográfico gallego.

Así se ha acordado con la unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión 4ª de Educación y Cultura celebrada este viernes en el Parlamento de Galicia, a raíz de la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del PP.

La diputada popular María Isabel Novo Fariña ha defendido que Domingo Fontán fue un geográfo, matemático, ingeniero, astrónomo, filósofo y político que avanzó "en distintos campos del saber hasta alcanzar metas de lo más elevadas y comprometerse de lleno con el progreso material y cultural de Galicia".

Entre otras cuestiones, ha destacado el logro "tan extraordinario" de dotar a Galicia "de un mapa científico, anticipándose casi un siglo al resto de España", que sirvió como "instrumento vivo para el progreso económico y social de Galicia" y la puesta en marcha de la primera obra del ferrocarril.

La iniciativa recogía la creación de un "museo" pero este punto fue modificado por una "exposición" en una enmienda de la propia diputada popular por una "exposición". Aunque la proposición no de ley fue aprobada por unanimidad, el voto a favor de los grupos de la oposición llegó con matices.

La diputada del BNG Olalla Rodil ha transmitido el apoyo de la formación a la propuesta del PP que reconoce a un "liberal que hablaba en castellano", pero que "tenía claro que Galicia era una realidad muy específica" y que "Galicia precisaba una voz propia". En todo caso, ha planteado para un debate posterior que el Panteón de Gallegos Ilustres en el que también se encuentra Domingo Fontán debería tener carácter laico.

La iniciativa también ha recabado el apoyo del PSOE, aunque la parlamentaria María Concepción Burgo ha apelado al PP a "recordar que se va a votar a favor, porque cada vez que se pide algo en cultura para un ayuntamiento se dice que se arregle el ayuntamiento", poniendo de manifiesto las "propias contradicciones" de los 'populares', porque "tanto merecen un ayuntamiento del PP, como del BNG, del PSOE o de En Marea".

En la misma línea, Ánxeles Cuña, diputada de En Marea, ha valorado como positivo el cambio en la propuesta de un museo por una exposición. "Nos parecía un poco complejo hablar de un museo cuando estamos viendo caer con mucho dolor otros museos que también son relevantes", ha concluido.

En la Comisión 4ª de Educación e Cultura, en cambio, han sido rechazadas las otras dos proposiciones no de ley debatidas. Así, no ha salido adelante la presentada por en Marea, sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno gallego sobre las funciones de control de la Dirección xeral de Patrimonio sobre la reconstrucción y restauración de edificios, ni la del BNG sobre la dotación por parte de la Xunta del profesorado necesario en el CEIP Virxe da Luz de Portomarín para garantizar el agrupamiento de alumnado dentro del mismo ciclo.

DEBATE SOBRE MEMORIA HISTÓRICA
Por otra parte, en el turno de preguntas, en la Comisión la diputada socialista María Burgo pidió información sobre la ausencia de la Xunta de Galicia en el primer encuentro celebrado en Pamplona de la Red Interautonómica de Memoria Histórica, al que acudieron 13 de 17 comunidades autónomas.

Concepción Burgo acusó a la Xunta de tener "congelada" la memoria histórica en Galicia porque "les tiene coste ideológico" y lamentó que el único balance que pueda presentar el gobierno gallego sea "relatorio de proposiciones no de Ley aprobadas".

La directora xeral de Relacións Institucionais, Blanca García-Señorás ha replicado que la Xunta fue disculpada por "compromisos de agenda previamente adquiridos" y recordó el compromiso del Gobierno gallego, en base a las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento, con el apoyo del PP, para la reclamación del Pazo de Meirás o de acuerdo con la Fegamp para actuaciones con las familias de víctimas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE