#Claves de la semana

Los ayuntamientos gallegos recibirán en "próximos días" 1,1 millones de euros para luchar contra la violencia de género

Los ayuntamientos de Galicia recibirán en los próximos días cerca de 1'1 millones de euros de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la violencia de género, que fueron aprobados en agosto en real decreto.

|

Los ayuntamientos de Galicia recibirán en los próximos días cerca de 1'1 millones de euros de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la violencia de género, que fueron aprobados en agosto en real decreto.

Así lo ha avanzado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, en relación a las cantidades que serán abonadas a los ayuntamientos para que puedan desarrollar las nuevas competencias que tienen asignadas en este ámbito.

Pilar López-Rioboo ha transmitido su satisfacción ante el hecho de que los municipios recuperen una competencia "tan importante" como la lucha contra la violencia de género pero "siempre con una dotación económica para que puedan desarrollar sus actuaciones preventivas y de formación".

Del total de 1.105.355 euros destinados a Galicia, la provincia de A Coruña recibirá 394.490,10, la de Pontevedra 388.767, Lugo 154.322 euros y Ourense 167.775 euros.

En el caso de la provincia coruñesa, los ayuntamientos que están integrados en el sistema de vigilancia de la violencia de género (VIOGEN) contarán con el reparto de remanentes, de tal forma que recibirán cantidades adicionales. En concreto, se trata de los municipios de Arteixo, Cambre, Carballo, Cerceda, Ferrol, Oleiros, As Pontes y Vimianzo.

El reparto de fondos se realiza conforme a los criterios establecidos en el decreto del 3 de agosto. Así, en primer lugar se concede una cantidad fija por cada municipio de 689 euros, a la que se añade una segunda en función del número de habitantes a fecha de 1 de enero de 2017. Esta cuantía es de 0,18 euros por habitante.

Una vez hecha esta distribución, el remanente existente se reparte proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género a fecha de 1 de julio.

La resolución de transferencias menciona algunos proyectos y programas a los que se pueden destinar estas ayudas, aunque se podrán dedicar a otros siempre que constituyan un desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

En concreto, se citan la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y la elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer.

También se podrá destinar el dinero a promover las Unidades de Apoyo en ámbito local, las mesas de coordinación local y otros instrumentos de cooperación y coordinación similares.

Desde la Subdelegación del Gobierno se destaca que los fondos están destinados a contribuir y apoyar a las "unidades de apoyo, reforzar los servicios municipales de atención e información a las víctimas de violencia contra la mujer" o "realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada de profesionales en el ámbito local en materia de igualdad entre mujeres y hombres".

Del mismo modo, también se pueden utilizar para el refuerzo de los Cuerpos de la Policía Local adheridos al sistema VIOGEN y al refuerzo de los puntos de encuentro familiar.

La subdelegada del Gobierno ha destacado que los fondos económicos se incluyen dentro de las modificaciones introducidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha dotado con 20 millones de euros el Pacto contra la Violencia de Género.

Para el próximo año, ha avanzado, el compromiso es "duplicar esta cantidad y disponer de 40 millones de euros para este cometido".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE