#Claves de la semana

El cargo de Fomento que desmontó la tesis de Adif sobre la curva comparece este miércoles en el Congreso

También intervendrá la actual directora general de seguridad de Adif, que elaboró un peritaje para su empresa y que ya compareció ante el juez

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Accidente de un tren Alvia en Angrois (Santiago) el 24 de julio de 2013

También intervendrá la actual directora general de seguridad de Adif, que elaboró un peritaje para su empresa y que ya compareció ante el juez

El próximo miércoles será el día en que declare ante la comisión de investigación el cargo de Fomento Jorge Iglesias, que desmontó una tesis de Adif sobre la curva de A Grandeira, donde se produjo el accidente del tren Alvia en julio de 2013 que dejó 80 muertos y 144 heridos.

Iglesias, director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), envió una carta a la comisión de investigación para desmentir que las reglas de ingeniería de Adif obligasen a la retirada del sistema de control de la velocidad ERTMS del tramo que abarca el barrio compostelano de Angrois.

Hasta el momento, esa ha sido una teoría de la empresa pública para justificar que el cambio de proyecto implicase la supresión del ERTMS de los últimos kilómetros de la línea Ourense-Santiago, donde se produjo el siniestro.

Tras el escrito enviado por el director del Cedex al presidente de la comisión y a los miembros de la misma, Adif emitió un comunicado en el que cargó contra él, al censurar que no advirtiese del riesgo en su momento y lo haga ahora.

DIRECTORA DE SEGURIDAD DE ADIF
Su intervención está prevista para las 17,00 horas. Una hora antes, a las 16,00 horas, será el turno para Esther Mateo, la actual directora general de seguridad de Adif.

Mateo elaboró un peritaje para la causa judicial que defendía la actuación de su empresa en relación con la línea y ya compareció ante el juez instructor en Santiago para ratificarlo.

Precisamente el juez viene de adoptar la decisión de cerrar la investigación con solo dos investigados: el maquinista y el que era director de seguridad en la circulación durante la puesta en servicio de la línea, Andrés Cortabitarte.

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