#Claves de la semana

Nace 'Referentes Galegas', un directorio que visibilizará a las profesionales de Galicia entre las nuevas generaciones

Alfonso Rueda hace hincapié en la necesidad de "promover la igualdad desde el principio" y alerta de la "marcha de mujeres con talento"

|

Presentación del directorio 'Referentes Galegas'

Alfonso Rueda hace hincapié en la necesidad de "promover la igualdad desde el principio" y alerta de la "marcha de mujeres con talento"

El directorio 'Referentes Galegas' se ha presentado en sociedad como una herramienta para "visibilizar y dar a conocer" el trabajo mujeres profesionales "de referencia" entre las nuevas generaciones y darles presencia en medios de comunicación, mesas y círculos de debate.

En el acto, celebrado en la Cidade da Cultura y conducido por la presentadora Silvia Jato, han intervenido el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; y la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes.

Además, Mónica Peláez y Lidia Enrich, miembros de la directiva de Executivas y coordinadoras de 'Referentes Galegas', han dado detalles del proyecto, antes de dar paso al debate de referentes en el que han intervenido mujeres del ámbito empresarial, político y educativo.

En la presentación, Silvia Jato ha destacado que la visibilización de las mujeres es "una necesidad que no entiende de política" y que tiene que ser "palmaria". "No existe ninguna duda de que las mujeres tienen que estar presentes", ha remarcado la presentadora de televisión.

REFERENCIA PARA LAS MÁS JÓVENES
Carla Reyes ha señalado que, hoy en día, las niñas y las jóvenes "tienen 'bloggers' e 'influencers' en las que mirarse", pero "cuando tienen que escoger futuro profesional, no encuentran referencias". A su parecer, esto supone "una barrera para alcanzar la igualdad".

La presidenta de Executivas ha lamentado que haya "programas de congresos, jornadas y mesas de debate en las que solo participan hombres", y ha recordado que "hay mujeres destacadas en todos los ámbitos de la sociedad".

En este sentido, ha explicado que el objetivo de este directorio es funcionar como una guía, de modo que se consiga una "mayor presencia de mujeres en medios de comunicación como fuentes y expertas, pero también en otros lugares en los que se crea opinión".

Reyes ha subrayado que "la igualdad implica una sociedad más justa y también más rica", y ha asegurado que "Referentes es un proyecto vivo que seguirá creciendo día a día".

PÉRDIDA DE TALENTO EN GALICIA
Acto seguido ha tomado la palabra Alfonso Rueda, que ha admitido que la visibilización de las mujeres en la sociedad "es algo que tenía que estar funcionando desde hace tiempo" y que "había un vacío más que evidente" con directorios "que no respondían a la realidad".

El vicepresidente ha abogado por "cambiar la situación" y darle a las mujeres "voz y el protagonismo que merecen". "Hay muchos hombres que hacen las cosas muy bien, pero también mujeres", ha añadido.

Rueda ha expresado su deseo de que la herramienta "sea útil para medios y organismos" de modo que "se consiga que las mujeres puedan colaborar y participar" para que "en las mesas estén los mejores y también las mejores".

También ha enfatizado en la necesidad de conseguir dotar a las más jóvenes de referentes, y ha argumentado que "se debe promover la igualdad desde el inicio".

Alfonso Rueda ha alertado de que "Galicia se está perdiendo a mujeres con muchísimo talento", y ha recordado que hay "magníficas científicas" a las que "hay que visibilizar".

OBJETIVO SUPERADO
Marta Peláez y Lidia Enrich han explicado cómo funciona el directorio y los requisitos para formar parte de la base de datos que da contenido a la guía.

Peláez ha asegurado que "se cumple un sueño" y ha celebrado haber superado el objetivo de inscritas en el primer año: "Queríamos llegar a cien mujeres antes de final de año y ya llevamos 170", ha señalado. Con la mirada puesta en el futuro, ha puesto el listón en "500 mujeres el próximo año".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE