#Claves de la semana

Galicia cree factible incrementar un 3% las capturas de merluza sur y mejorar la situación de la especie

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado este lunes que es posible y "realista" incrementar un 3% las posibilidades de pesca de la merluza sur, capturada en el mar Cantábrico, puesto que este porcentaje permitiría también mejorar en un 41% la biomasa del 'stock' y cumplir con el compromiso de conseguir que alcance en 2010 el rendimiento máximo sostenible (RMS).

|

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha afirmado este lunes que es posible y "realista" incrementar un 3% las posibilidades de pesca de la merluza sur, capturada en el mar Cantábrico, puesto que este porcentaje permitiría también mejorar en un 41% la biomasa del 'stock' y cumplir con el compromiso de conseguir que alcance en 2010 el rendimiento máximo sostenible (RMS).

"Es un porcentaje realista, un porcentaje en el que, si nos permiten incrementar ese 3% con respecto a las posibilidades de pesca del año 2018, podríamos aun así conseguir un incremento de biomasa y alcanzar el RMS", ha asegurado la responsable de pesca de la Xunta.

Quintana se ha mostrado, por tanto, optimista con respecto a la posibilidad de aliviar el recorte del 14% planteado por la Comisión Europea para la merluza sur, e incluso conseguir un aumento del Total Admisible de Capturas (TAC).

Este leve aumento, ha defendido, permitiría a España también el compromiso adquirido por el Gobierno anterior de conseguir a un nivel sostenible de este 'stock', el RMS, en 2019. La entonces ministra del ramo Isabel García Tejerina se comprometió a ello a cambio de conseguir un menor recorte en las posibilidades de pesca para 2018.

A juicio de Quintana, este compromiso no fue un "error" porque si no se aceptaba esa propuesta, la rebaja de las capturas de merluza sur "hacía imposible la actividad". "Fue un compromiso y hacemos lo posible para que sea una realidad. Los datos están ahí", ha apuntado.

OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUE
Otro tema "complejo" de las negociaciones, ha reconocido la conselleira, será la entrada en vigor el 1 de enero de la obligación de desembarque, según la cual los buques no podrán devolver al mar las capturas no deseadas. En este sentido, ha señalado que países como Italia, Alemania y Países Bajos abogan por mantener el "principio de estabilidad relativa", mientras que la conselleira argumenta que los 'descartes cero' han modificado las "condiciones del juego".

Por eso, Quintana ha defendido que la flota española debería tener acceso a las cuotas de capturas accesorias que ha propuesto la Comisión Europea con el objetivo de que las especies de estrangulamiento no provoquen que determinados buques tengan que cesar su actividad.

"Creo que tenemos argumentos, tenemos razonamientos (...) Yo espero que no haya que pelear con nadie, sino que los argumentos científicos empiecen a dar sus frutos", ha confiado la conselleira do Mar.

Con respecto a la cigala del Cantábrico, una pesquería que Bruselas pretenden mantener cerrada, Quintana ha defendido que su situación "es mejor", por lo que ha pedido que "se revise esa situación" y "como mínimo" se permita continuar con el plan experimental, que fija una cuota de 2.000 kilogramos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE