#Claves de la semana

El PPdeG pide al Gobierno "meditar" sobre el alza de peajes en la AP-9, "mucho mayor" que en las autopistas autonómicas

Reivindica la "buena noticia" de que Galicia vaya a tener presupuestos aprobados desde esta semana

|

Reivindica la "buena noticia" de que Galicia vaya a tener presupuestos aprobados desde esta semana

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha incidido en que el Gobierno debería "meditar" sobre el impacto de la subida de peajes en la Autopista del Atlántico, sobre todo después de la bonificación a las autopistas rescatadas, y ha incidido en que el alza en la AP-9 es "mucho mayor" que la de las autopistas de titularidad autonómica que unen A Coruña-Carballo (AG-55) y Vigo-Baiona (AG-57).

En rueda de prensa, Puy ha recordado que, en el último pleno ordinario del año, que arranca este martes, su grupo defenderá una iniciativa en la instará al Gobierno gallego a aplicar las bonificaciones horarias anunciadas para las autopistas de titularidad autonómica, e impulsar una propuesta para dirigir al Gobierno encaminada a reducir el impacto de las subidas en las autopistas estatales ubicadas en el territorio gallego.

Este paso llega en un contexto, ha recordado, en el que el Ejecutivo central ha aprobado las bonificaciones para los peajes de las autopistas rescatadas. Por ello, ha señalado que "un mínimo de congruencia y solidaridad" con los usuarios de la AP-9 debería hacer "meditar" al Gobierno sobre el impacto de la "escalada continuada" de incrementos tarifarios en esta infraestructura.

El portavoz popular ha recordado que su grupo reivindica que cualquier nueva obra en la AP-9 se haga con cargo a los presupuestos y no ligada a la subida de peajes.

Pero aún así, ha incidido en que en 2019 la AP-9 subirá más de un 3,4 por ciento, que hay que sumar al alza del 2 por ciento del pasado mes de octubre, "mucho más de lo que supone el IPC, que es lo que se va a aplicar" --ha remarcado-- a las autopistas de titularidad autonómica.

De hecho, Puy ha defendido que, de 23 tramos de las dos autopistas de titularidad autonómicas, los precios "se mantienen en todos menos en nueve, que suben cinco céntimos".

PRESUPUESTOS
Por otra parte, ha celebrado que Galicia vaya a contar con presupuestos para 2019, ya que, pese al rechazo de la oposición, la mayoría absoluta del PPdeG garantiza que reciban luz verde definitiva en un pleno específico sobre las cuentas este martes.

Puy ha aludido a la "estabilidad institucional y al mensaje de confianza" que se lanza con este paso. "Es una buena noticia para Galicia que haya normalidad institucional", ha enfatizado, antes de destacar que las cuentas gallegas también cuentan con el "aval" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

No en vano, ha esgrimido que, por ejemplo, no sucedió así en el caso de Andalucía, aunque la AIReF no hizo público su análisis hasta después de las elecciones autonómicas en dicha comunidad para "no interferir" en el proceso.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE