#Claves de la semana

Disponible el 'Archivo Digital Valle-Inclán' con 4.500 documentos y 80.000 imágenes, creado por investigadores de la USC

Han reunido el fondo documental, bibliográfico, iconográfico y gráfico del escritor en más de 20 años de trabajo

|

Presentación del 'Archivo Digital Valle-Inclán (1888-1936)' en la USC.

Han reunido el fondo documental, bibliográfico, iconográfico y gráfico del escritor en más de 20 años de trabajo

Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) han presentado este martes el 'Archivo Digital Valle-Inclán (1888-1936)', que contiene 4.500 documentos y 80.000 imágenes tras más de dos décadas de trabajo.

El Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidade de Santiago de Compostela (Givius) ha presentado en la Facultad de Filología este archivo digital que contiene el fondo documental, bibliográfico, iconográfico y gráfico del escritor. En versión trilingüe gallego-español-inglés, puede consultarse de manera libre, han explicado.

El fondo bibliográfico y documental del Givius, que constituye el origen y soporte de este archivo, "es producto de la adquisición paulatina de las obras del autor publicadas en vida -hoy en la Biblioteca de la USC-, y de la persistente indagación hemerográfica en bibliotecas locales, estatales e internacionales, que han permitido recopilar una extensa tipología de material textual, iconográfico y gráfico", han señalado.

Todo ello lo consideran "fundamental" para reconstruir y documentar episodios biográficos de Ramón del Valle-Inclán, "su pensamiento estético y político, el peculiar proceso de escritura y publicación de sus obras, así como trazar la trayectoria y posición de la producción valleinclaniana en el campo literario de su tiempo", han valorado.

En el acto de presentación, presidido por el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri, han intervenido la profesora Margarita Santos Zas, directora de la Cátedra Valle-Inclán USC y del grupo de investigación que desde 1994 trabaja en el proyecto; la decana de la Facultad de Filología, María José López Couso; la gestora del Archivo Digital Valle-Inclán, Carmen Vílchez; el director del Centro de Supercomputación de Galicia, Manuel Mauro Fernández; la profesora de la Universidade da Coruña (UDC) y miembro del Grupo de investigación Laboratorio de Bases de Datos (LBD), Ángeles Saavedra Places; y María José Malmierca, del Cesga.

MODELO
El modelo de archivo digital de autor empleado se ha diseñado para "analizar la compleja obra de Valle-Inclán, que describe la producción del escritor vilanovés y permite reconstruir tanto la secuencia creativa de un texto como su múltiple red de relaciones profesionales y artísticas", han destacado en la presentación.

"La sistematización y explotación de ese vasto corpus requería la puesta en marcha de una base de datos y el desarrollo de una herramienta web que permitiese la catalogación, visualización, consulta y exportación de la información, algo posible gracias al trabajo del grupo Enxenio-LBD de la UDC y del Cesga, donde se aloja el archivo", han manifestado.

La directora del grupo Valle-Inclán ha hecho en el acto un relato secuencial del proyecto desde sus inicios. "Cuando nos reunimos con la empresa Enxenio-LBD y nos preguntaron qué era lo que queríamos conseguir con el archivo les respondimos con un todo", ha recordado.

Y, en efecto, "ahora cualquier persona interesada podrá disfrutar con la iconografía o las ilustraciones, bajar las obras originales, importar citas textuales para trabajos de investigación, hallar a los periodistas que lo entrevistaron, los ilustradores de sus libros, los artistas que lo retrataron, las instituciones y los organismos que frecuentó, los periódicos donde publicó", ha explicado la profesora Santos. "En definitiva nuestro objetivo es devolverle a la sociedad lo que nos prestó con fondos públicos", ha abundado.

El archivo, han resaltado, constituye un "potente recurso de investigación gracias al modelado de datos y al buscador avanzado implementado", que permite, entre otras posibilidades, han asegurado, "obtener en una consulta la historia textual de una obra, rastrear concordancias o visualizar la red de más de 2.000 sujetos tejida por el escritor con los agentes y organismos consignados".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE