#Claves de la semana

Vulcano traslada a Transmediterránea y Banco Santander una nueva planificación para acabar el ferri en 40 días

La finalización del barco está pendiente de acabados en la acomodación, pintura y otros preparativos

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La finalización del barco está pendiente de acabados en la acomodación, pintura y otros preparativos

La dirección del astillero vigués Vulcano ha trasladado a Transmediterránea y al Banco Santander una nueva planificación para acabar el ferri que está en sus gradas en 40 días, según han confirmado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

La entrega de esta planificación fue la condición pactada entre astillero, el dueño del barco (la entidad financiera), la armadora y la administración para allanar el camino en la búsqueda de financiación que permita rematar el trabajo.

Con ese acuerdo sobre la mesa, alcanzado la pasada semana en una reunión celebrada en Santiago, Transmediterránea se comprometió a retirar la amenaza de cancelación del contrato, que existía por el incumplimiento de la fecha de entrega del ferri.

Esta planificación debe contar con el aval de todas las partes implicadas (administración, comité de personal, financiador y armador) pero, "sobre todo del armador y del banco", según ha apuntado el presidente del comité, Nicolás Sangabriel, quien ha admitido que "será difícil" que Vulcano pueda conseguir el dinero para acabar si no es por medio del dueño de la nave, el Banco Santander.

Según ha explicado el representante de los trabajadores, una vez que el astillero disponga de esa financiación y de los operarios necesarios, "empezará a contar el día 1 de esos 40 días" en los que se debe terminar la construcción. Así, ha señalado que los trabajos que restan son acabados de acomodación, pintura y otros preparativos para que el barco pueda iniciar las pruebas operativas.

Finalmente, Nicolás Sangabriel ha trasladado la esperanza de la plantilla --compuesta por 74 operarios-- de que "esta misma semana" haya un acuerdo para cerrar esa financiación.

SITUACIÓN CRÍTICA
Los trabajadores de Vulcano hicieron un llamamiento desesperado hace unos días, al ver que se acercaba la fecha de entrega del ferri y el astillero no tenía la financiación para acabarlo. La cancelación del contrato supondría, recalcaron, que la empresa estaría abocada a la liquidación.

Vulcano, con un siglo de historia a sus espaldas, fue el astillero que peor parado salió de la llamada 'crisis del tax lease' y de la recesión económica. Así, tras un complejo proceso concursal, sus trabajadores llevan años sometidos a expedientes de regulación de empleo por falta de contratos, y tampoco se prevén nuevos proyectos a corto o medio plazo.

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