#Claves de la semana

El PP rechaza tramitar una ley para evitar el acceso "a dedo" a las jefaturas de servicio en el Sergas

Los populares ven "innecesaria" la propuesta, mientras toda la oposición alerta de "purgas" y "enchufes" en la selección de cargos sanitarios

|

Los populares ven "innecesaria" la propuesta, mientras toda la oposición alerta de "purgas" y "enchufes" en la selección de cargos sanitarios

Los diputados del PPdeG han rechazado este martes, en el pleno de la Cámara autonómica, la toma en consideración de una propuesta impulsada por En Marea que pretendía regular por ley el acceso a las jefaturas de servicio y coordinación en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para evitar su designación "a dedo". Socialistas y nacionalistas la respaldaron, pero no será tramitada dado el 'no' de los populares, con mayoría absoluta en el hemiciclo.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la parlamentaria de En Marea Eva Solla, quien ha aludido a la reciente dimisión en bloque de jefes de servicio de la Atención Primaria en Vigo, y ha apelado a la necesidad de evitar tanto las "purgas" como la "colocación de afines" en el acceso a las jefaturas de servicio y coordinación del servicio sanitario autonómico.

A modo de ejemplo, ha citado casos "conocidos" como el polémico "ascenso fulgurante del marido" de la exconselleira Rocío Mosquera o la sentencia que anuló la provisión de cuatro jefaturas de servicio del Sergas y la Consellería de Sanidade por libre designación. "Y muchos aspirantes ya no llegan ni a serlo, porque saben lo que hay y ni se atreven a presentarse", ha remarcado.

También ha censurado que se articulen "baremos ad hoc" una vez que "ya son conocidos los candidatos". Enfrente, ha reivindicado que En Marea propone que la designación de estos cargos sea ajena a cuestiones "políticas" y se lleve a cabo a través de un órgano colegiado con una comisión que evalúe los méritos y capacidades de los candidatos.

"Con la que está cayendo, es hora de que se ponga negro sobre blanco la situación. Hay magníficos profesionales, pero a veces no se les deja acceder para dar lo mejor de sus servicios", ha concluido.

FRENTE AL "NEPOTISMO" Y EL "ENCHUFISMO"
La propuesta legislativa de En Marea ha logrado el apoyo de BNG y PSdeG. Y es que, aunque los portavoces de ambas formaciones, Montse Prado (BNG) y Julio Torrado (PSdeG), avanzaron que si se llegaba a tramitar la normativa --lo que finalmente no ocurrirá-- explicitarían sus "matices", coincidieron en el espíritu de la iniciativa.

Ambos parlamentarios aludieron a la "censura, veto y fraude" de los populares en relación a determinadas comparecencias en la comisión de investigación sobre los "recortes" sanitarios activada en la Cámara autonómica, y que ha llevado a la oposición a impulsar un órgano paralelo.

Prado ha esgrimido, además, que el proceso de "deterioro" de la sanidad gallega que ha atribuido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "no podrían haberse llevado a cabo sin colocar a afines y apartar a personas no dispuestas a camuflar listas de espera y recortes". Así, ha afeado "nepotismo y enchufismo" en la Xunta, junto con la colocación de la "familia al estilo siciliano".

"Empezando por la familia de quien era conselleira de Sanidade (en alusión al doctor Manuel Bustamante, marido de Rocío Mosquera) y de Núñez Feijóo. Sí, su prima Eloína Núñez", ha esgrimido, en referencia a la gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

También Torrado ha aludido a que hay cargos del Sergas "apartados de sus puestos de trabajo por el único delito de pensar distinto" o de haber ocupado puestos de responsabilidad con gobiernos de distinto color del popular.

"El mensaje es 'no te enseñes con otros, que te vamos a fulminar'. Es indecente, hay que defender toda la transparencia en este proceso", ha manifestado, antes de advertir que, en la actual situación de gestión de la sanidad pública gallega, un caso como el del paciente del PAC de A Estrada que falleció en verano "podría volver a repetirse".

PROPUESTA "INNECESARIA"
El portavoz del PP en el debate, Aurelio Núñez Centeno, ha afirmado que la propuesta legislativa que En Marea defendía para su toma en consideración es "innecesaria" toda vez que, a su modo de ver, "en lo sustancial" sus planteamientos figuran "en la normativa en vigor". "Y los elementos que constituyen alguna novedad, resulta cuando menos discutible", ha agregado.

Además, ha puesto en cuestión la "oportunidad" de plantear esta ley justo tras la dimisión en bloque de Vigo. "Si dimitieron, no serían del PP", ha esgrimido y ha retado a Torrado a citar "quién había puesto" a los cargos que, según dijo el portavoz del socialista, fueron "apartados" por los populares al llegar al poder.

"Y les faltó acusarme a mí de ser familia del presidente porque me apellido Núñez", ha esgrimido, antes de cuestionar que formaciones que reivindican "el feminismo" apunten como "único mérito" de Eloína Núñez "ser prima del presidente". También ha aludido al caso de Manuel Bustamante, el marido de la exconselleira Mosquera, "que volvió ganar la plaza de jefe de servicio con otro tribunal".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE