#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Santiago prevé que en "las próximas semanas" se licite la redacción del anteproyecto de la nueva EDAR

La Xunta lamenta que la solución "se atrase hasta 2025" y que "se pierdan fondos europeos"

|

La Xunta lamenta que la solución "se atrase hasta 2025" y que "se pierdan fondos europeos"

El Ayuntamiento de Santiago prevé "en las próximas semanas" firmar un convenio con la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para iniciar la licitación de la redacción del anteproyecto de la futura EDAR en A Silvouta, así como el estudio de impacto ambiental simplificado necesario para ubicar esta infraestructura.

De ello ha informado el alcalde, Martiño Noriega, en unas declaraciones difundidas a los medios tras participar en la tarde de este martes en Madrid en una reunión con el director general de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para avanzar en una solución para el saneamiento de la ciudad.

En su intervención, el alcalde ha agradecido la posición mantenida por el ministerio que, como ha destacado, "apuesta", "al igual" que el gobierno municipal, por "ubicar la EDAR de Santiago en A Silvouta". "Es decir, en los terrenos de la actual depuradora en un proceso de transición y por fases", ha precisado.

Y es que, conforme ha señalado Noriega, ambas administraciones coinciden en que esta es "la mejor opción" al suponer "un menor impacto ambiental" y "un menor coste que la opción de O Souto", "un 20%" menos que esta segunda posibilidad.

FONDOS EUROPEOS
Asimismo, esta posibilidad, ha indicado el alcalde, permite al Ayuntamiento "seguir optando" a los fondos europeos y "dar una solución definitiva" a un "problema estructural que la ciudad tenía".

En su intervención, ha puesto en valor que la Xunta mantuviese en el encuentro su compromiso de "aportar el 20% de los fondos de la obra" y el "50% de cualquier incidencia en la desviación".

Con todo, Martiño Noriega ha criticado la "estrategia" mantenida por el Gobierno gallego en relación a esta infraestructura. "Entendemos que está siendo preelectroal y desleal respecto a lo que por sentido común parece la mejor opción para Santiago", ha señalado.

"No compartimos la crítica de la conselleira del PP --Ethel Vázquez-- porque, en este caso, entendemos que si el Ministerio apuesta por A Silvouta no lo va a hacer a sabiendas de que va a perder los fondos europeos", ha indicado el alcalde, que se ha mostrado convencido de que "eso no va a ocurrir".

POSTURA DE LA XUNTA
Por su parte, en un comunicado remitido a los medios, la Xunta ha destacado que reiteró este martes su voluntad de implicación en la renovación del sistema de saneamiento y depuración de Santiago. Con todo, ha lamentado que la solución "se atrase por lo menos a 2025" y que se confirme "la pérdida de fondos europeos que el Gobierno de España preveía destinar a esta actuación".

Asimismo, ha señalado que, en el encuentro, la conselleira manifestó la "profunda preocupación" del Gobierno gallego por el "mal funcionamiento" del actual sistema de saneamiento y depuración de la ciudad que, como ha indicado, "está perjudicando la calidad de las aguas del río Sar".

Según ha asegurado la Xunta, los representantes del Ministerio explicaron que, ante el rechazo municipal al proyecto previsto en O Souto, la alternativa de ampliar la actual estación de A Silvouta supondría empezar, en "el mejor de los casos", las obras a mediados del año 2022. De este modo, ha apuntado que la puesta en servicio del nuevo sistema no podría producirse antes de finales de 2025.

"Con este horizonte temporal, el Ministerio para la Transición Ecológica considera inviable que la actuación pueda financiarse con los fondos del actual programa operativo Feder 2014/2020, que tienen de plazo máximo de ejecución el 2023", ha apuntado la Consellería de Infraestruturas.

Por este motivo, Ethel Vázquez ha demandado que esos fondos comprometidos "queden en Galicia" y que se destinen a atender otras necesidades en la Comunidad.

Precisamente, ante la celebración de esta reunión, la edil municipal del BNG Goretti Sanmartín pidió "claridad y concreción" en la reunión y lamentó el "tiempo perdido" durante los años de gobierno del PP y de Compostela Aberta para "solucionar uno de los problemas más graves que tiene Santiago".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE