#Claves de la semana

La oposición sitúa a los profesionales del Sergas "al límite" y el PP defiende la gestión sanitaria gallega

Los populares rechazan una moción del PSOE que pedía comprometer un plan de contratación de personal para el Sergas

|

Los populares rechazan una moción del PSOE que pedía comprometer un plan de contratación de personal para el Sergas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El conflicto abierto en la sanidad pública gallega ha cobrado protagonismo ya en la primera sesión del último pleno del año, donde todos los grupos de la oposición han alertado de que los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) están "al límite", mientras que los populares han defendido la gestión del Ejecutivo autonómico.

El debate se produjo a última hora, cuando se abordó una moción impulsada por el PSdeG y defendida por el parlamentario Julio Torrado que apelaba, entre otras cuestiones, a comprometer un plan de contratación de personal para el Sergas que ofertase un volumen de 3.000 nuevas plazas en el sistema en las convocatorias de oferta público de empleo en los próximos dos años.

Torrado ha alertado de la falta de personal en el Sergas y ha advertido de que el problema está "empezando" puesto que se avecina una "ola de jubilaciones grave", al tiempo que ha afeado que la Consellería de Sanidade, que dirige Jesús Vázquez Almuiña, "no planifica".

"El modelo sanitario para la Xunta es el de Camerún", ha lamentado Torrado, quien ha situado a los socialistas en el polo opuesto. "Pues para el BNG, el modelo es el de la sanidad pública, universal y gratuito; y es evidente que el modelo gallego no va por ahí", le ha tomado la palabra la diputada nacionalista Montse Prado.

Prado ha aludido a la "baja valoración" de la sanidad gallega y a la "frustración de los profesionales". En la misma línea, Flora Miranda (En Marea) ha situado a los trabajadores de la sanidad "al límite". "Ahora les está explotando en la cara su precariedad", ha advertido a los populares.

Con la dimisión en bloque de jefes de servicio de Atención Primaria en Vigo como telón de fondo, la diputada ha advertido que, si por el momento, se salva la valoración de la sanidad autonómica es por los profesionales, ya que la gestión de la Xunta es "mala".

"Gastan más, lo hacen peor y no son capaces de gestionar la demanda. Cualquiera diría que lo hacen a propósito, ¿pero ustedes no quieren la privatización de la sanidad, verdad?", se ha preguntado, antes de preocuparse por la situación de la pediatría e ironizar con que, a la Consellería siempre le puede quedar "hacer magia" y "cubrir la plaza de Cuntis" --paso que acaba de dar-- justo antes de que se pregunte al respecto.

LO "MÁS PREOCUPANTE", LA FALTA DE PROFESIONALES
Frente a las críticas de la oposición, el parlamentario popular Aurelio Núñez Centeno ha defendido la gestión de Sanidade y ha remarcado que la nota del barómetro sanitario de este año es "la más alta de la historia de Galicia y, por supuesto, más alta que con el bipartito".

También ha apuntado que la pediatría de área que proponía Sanidade --y que posteriormente se retiró por desacuerdo con los profesionales-- podría haber "solucionado" algunas dificultades concretas, pero ha insistido en que el porcentaje de niños atendidos por pediatras es mayor en Galicia que en otras comunidades.

"Hoy es más preocupante el problema de la falta de profesionales que el de la financiación", ha reconocido, antes de defender los pasos dados para incrementar y estabilizar la plantilla del Sergas, y de avanzar que no apoyaría la iniciativa del PSdeG, al que ha instado a pedir al Gobierno que dirige Pedro Sánchez "se ponga a trabajar".

Los populares han rechazado así esta iniciativa socialista, que sí contó con el respaldo de BNG y En Marea, insuficiente para salir adelante.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE