#Claves de la semana

Unanimidad para pedir al Gobierno central un plan de competitividad del automóvil

La oposición reclama otras medidas de apoyo al sector pero el PP vota en contra porque "ya hay un plan estratégico"

|

La oposición reclama otras medidas de apoyo al sector pero el PP vota en contra porque "ya hay un plan estratégico"

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad de los grupos en el pleno una petición dirigida al Ministerio de Industria para que desarrolle un nuevo plan de competitividad del automóvil "que tenga el foco en Galicia en porcentaje como mínimo similar a su capacidad productiva".

Así lo recoge el texto original, de En Marea, del que también ha salido adelante otro punto para solicitar la puesta en marcha "de manera inmediata", en colaboración con las asociaciones del sector, de una "estrategia de colaboración" con las empresas "para garantizar su presencia importante en la convocatoria del Programa Reindus".

Por el contrario, por el voto en contra del grupo mayoritario y pese al apoyo del resto de la oposición, han sido rechazados el resto de puntos, relativos a la situación de PSA y que también requerían otras medidas de apoyo para la automoción. Entre otras cuestiones, el PP ha alegado que "ya hay un plan estratégico" para este sector.

La moción ha sido defendida por el diputado de En Marea Pancho Casal, quien ha advertido de que "no se puede exprimir más el mismo modelo" y ha reclamado "innovación disruptiva" ante un cambio "disruptivo" en el sector, frente a la producción de vehículos low cost.

GRUPOS
Por su parte, la parlamentaria del BNG Noa Presas ha avisado de que la falta de un marco gallego de relaciones laborales "es muy peligrosa" en situaciones como el expediente de regulación de empleo temporal de PSA. La automoción, ha subrayado, es "un sector que debería ser puntero", pero ha criticado que el PP no tiene "una estrategia clara" para él.

Mientras, el portavoz del PSdeG en el debate, Abel Losada, ha denunciado "problemas de formación" en el sector que, en su opinión, no se solventaron durante la crisis. Ahora, según ha lamentado, "bajan la ocupación y los salarios", sin embargo los beneficios "engordan".

Por último el popular Moisés Rodríguez Pérez ha censurado que la oposición, en su opinión, "pinta una Galicia triste" pero esta "no es una Galicia real, es la Galicia imaginaria de las mareas de Podemos". "Dicen que no, pero ya existe un plan estratégico y se apoya el I+D+i", ha resuelto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE