#Claves de la semana

El PSdeG propone un pacto sobre juventud y Feijóo se abre a "hablar" mientras pide parar la reforma educativa

"Para hablar de empleo, formación y sanidad, estoy a su disposición", traslada el presidente, sin aludir expresamente al 'Pacto de Compostela' que planteó Leiceaga

|

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento de Galicia

"Para hablar de empleo, formación y sanidad, estoy a su disposición", traslada el presidente, sin aludir expresamente al 'Pacto de Compostela' que planteó Leiceaga

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha planteado llegar a un acuerdo "en favor de la juventud" --que ha bautizado como 'Pacto de Compostela'-- y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aún sin aludir expresamente a esa propuesta, se ha abierto a hablar con los socialistas "de formación, empleo y sanidad". Eso sí, previamente ha reivindicado su gestión en materia de juventud y ha pedido "parar la contrarreforma educativa" en el Congreso.

"Si quiere hablar de empleo, formación y sanidad, estoy a su disposición. Será un placer discutir y llegar a acuerdos con usted, por lo menos cuando le dejan", ha proclamado el presidente gallego en la sesión de control del último pleno del año, muy centrada en la situación de conflicto abierta en la sanidad gallega.

Previamente, Leiceaga había puesto sobre la mesa una propuesta de pacto sobre juventud centrado en ayudas educativas, de formación para el empleo, vivienda o trabajo. Todo ello, con el objetivo de "construir un marco en el que encontrar un futuro mejor para la juventud" bajo el nombre --ha hecho un paralelismo con el 'Pacto de Toledo' para la Seguridad Social-- de 'Pacto de Compostela'.

Así, ha apelado al "espíritu navideño" para encontrar "un entendimiento entre las fuerzas políticas en la diagnosis de una situación" sobre la que, a su modo de ver, hay una percepción unánime de que resulta "crítica", en vez de "tirar los trastos o desacreditar al adversario".

En el hemiciclo, ha alertado de la caída de la ocupación juvenil desde que Feijóo tomó las riendas de la Xunta y le ha demandado que "revise las políticas" en esta materia.

Además, le ha achacado que en los presupuestos autonómicos para 2019 "bajan" los fondos para el desempleo, mientras que "suben solo" los destinados a Galicia por la Administración general del Estado. "Todo el esfuerzo en materia de vivienda procede, en una proporción elevadísima, del Estado", ha criticado.

DEFENSA DE SU GESTIÓN
En su réplica, Feijóo ha esgrimido que el aumento de esta partida en que Galicia es una Comunidad "que está ejecutando" estos fondos, "cosa que no hacía Andalucía", según ha puntualizado. Asimismo, el presidente del Gobierno gallego ha explicado que, desde 2009, la población "bajó en 100.000 personas", pero que, sin embargo, "hay más jóvenes estudiando en Galicia que nunca".

Aunque ha admitido que "no" está satisfecho con la situación del empleo entre los jóvenes gallegos, ha afeado al portavoz socialista los desempleados que dejaron los Ejecutivos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en España, y ha pedido "un poco de respeto" a las políticas laborales de la Administración autonómica.

De hecho, ha remarcado que el paro entre los menores de 30 años ha bajado en la comunidad y que "fue en 2007" cuando abandonaron Galicia en un mayor número.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE