#Claves de la semana

La Xunta urge al Gobierno de Sánchez reducción de peajes y compensaciones a las electrointensivas

Advierte de que "la realidad de Alcoa puede extenderse a otras empresas" y cree que con estas medidas podría "revertirse" la situación

|

Reunión de la Xunta con empresas electrointensivas

Advierte de que "la realidad de Alcoa puede extenderse a otras empresas" y cree que con estas medidas podría "revertirse" la situación

La Xunta trasladará un documento la próxima semana al Gobierno central para reclamarle, entre otras medidas "fundamentalmente orientadas en el corto plazo", que adopte una reducción de los peajes vinculados al transporte de la energía y que aplique mecanismos de compensación de CO2 a las empresas electrointensivas.

Lo ha avanzado este miércoles el conselleiro de Economía, Francisco Conde, tras una reunión de algo más de dos horas con representantes de empresas de este ámbito de Galicia, como Alcoa, Ferroatlántica, Megasa, Ence y Finas, entre otras.*En total, según los cálculos de Conde, estas compañías suponen unos 5.000 empleos en la comunidad.

Preguntado al respecto, ha estimado que, de tomarse estas decisiones, pueden servir para "revertir" el expediente de regulación presentado por Alcoa para las plantas de A Coruña y Avilés o para que otra empresa pueda seguir con la actividad en esas fábricas.

Este encuentro da continuidad a otro mantenido por el conselleiro, que ha vuelto a reclamar una "reacción" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "inacción". "No tiene en su agenda la industria. No tiene en su agenda las empresas electrointensivas", ha criticado.

Además, la cita se ha producido después de la subasta de interrumpibilidad de la semana pasada, en la que se ofertaron menos bloques de megavatios y a la que concurrieron más firmas, lo que redujo el resultado final.

Así las cosas, el titular de Economía de la Xunta ha lamentado la creación de "muchísima incertidumbre" para el sector en relación con el precio de la electricidad en 2019 y ha advertido de que, tras el anuncio de Alcoa, "no se saben en estos momentos otras medidas que puedan tomar otras empresas como Ferroatlántica".

"MUCHÍSIMA PREOCUPACIÓN"
Con "muchísima preocupación", Francisco Conde ha hecho referencia también al estatuto de las empresas electrointensivas, que ha pedido aprobar "de inmediato" y del que ha requerido que defina de forma "clara" diferentes tipos de compañías en este ámbito, incluyendo a las "hiperelectrointensivas".

"Tanto la reducción de peajes como los mecanismos de compensación deben complementar los incentivos eléctricos que las empresas pueden tener en las pujas de interrumpibilidad", ha explicado.

Asimismo, ha dicho que son medidas que se dan en otros países del entorno europeo y "necesarias para que España pueda competir en igualdad de condiciones en la Unión Europea". "Es un contexto razonable", ha apostillado.

Por último, Conde ha recordado que en el año 2017 "los incentivos a la electrointensividad estaban en torno a los 500 millones de euros" y que "en estos momentos el resultado de la subasta marca unos incentivos de 200 millones de euros". "Tenemos que buscar medidas compensatorias", ha insistido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE