#Claves de la semana

Las primarias de En Marea, a expensas de que Garantías levante la suspensión y el Comité Electoral fije la fecha

La coordinadora ha notificado a Garantías y comité que ya ha substituido a las empresas que gestionaban censo y votaciones telemáticas

|

Plenario de En Marea del 27 de octubre

La coordinadora ha notificado a Garantías y comité que ya ha substituido a las empresas que gestionaban censo y votaciones telemáticas

Las primarias de En Marea podrían estar cerca de tener fecha, dado que la coordinadora del partido instrumental ya ha substituido a las empresas encargadas de gestionar el censo y las votaciones telemáticas. Por lo tanto, la Comisión de Garantías tiene en su mano ahora decretar el levantamiento de suspensión que pesa sobre el proceso interno desde el 30 de noviembre.

En caso de que Garantías aprecie que las cuestiones que motivaron la suspensión han sido solventadas y decrete el levantamiento de los reparos, el comité electoral estaría en disposición de decretar la fecha para la celebración de unas primarias que deberían haberse realizado el primer fin de semana de diciembre.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de las diferentes partes implicadas en el proceso, que apuntan que la decisión de Garantías podría adoptarse ya este miércoles. Con todo, antes de la convocatoria definitiva de las primarias, debe realizarse un simulacro para determinar si la plataforma soporta las votaciones.

Esta simulación de la capacidad del sistema puede llevarse a cabo desde las 12,00 horas de este miércoles, según refleja el documento remitido por la coordinadora a la Comisión de Garantías y al comité electoral, en el que informan a estos órganos de que ya hay nuevas empresas contratadas para la gestión del proceso.

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se informa de la ejecución por parte de la coordinadora de los acuerdos adoptados por el Consello das Mareas el pasado sábado, máximo órgano de dirección del partido instrumental, y que decidió relevar a las anteriores empresas encargadas de censo (Bisagra) y televoto (Agora Voting) aduciendo razones de "pérdida de confianza" en las mismas.

Las compañía con sede en Pontevedra 'Ledmon Marketing' ha sido la elegida por la coordinadora para encargarse tanto de la gestión del censo como de las votaciones. Además, esta compañía, con sede en Pontevedra, también se encargará de implementar el sistema de verificación de voto vía 'sms', así como la incorporación de los nombres de los candidatos en la papeleta electrónica y la actualización de las contraseñas de cada uno de los inscritos de En Marea.

OPENKRATIO: EMPRESA AUDITORA
Además, la coordinadora también ha contratado a Openkratio para actuar "como autoridad independiente de control de las votaciones". Esta entidad, registrada como asociación, operó como auditora de Podemos hasta febrero de 2017. Tras la celebración de la asamblea del partido morado Vistalegre II, Openkratio rompió su relación con la organización que dirige Pablo Iglesias y denunció en los medios que las votaciones de la formación "eran mejorables desde el punto de vista democrático".

Asimismo, la dirección de En Marea apunta que dispone "de los medios técnicos" para publicar y difundir a los inscritos los locales habilitados para votar de manera presencial en las primarias. Los problemas a la hora de comunicar los lugares de votación fue otro de los motivos esgrimidos por la Comisión de Garantías para suspender cautelarmente las primarias.

Así las cosas, las votaciones quedan pendientes del levantamiento de los reparos suspensivos dictados por Garantías que, de dar luz verde, dejaría en manos del comité electoral la fecha para reanudar las votaciones.

COMITÉ ELECTORAL
Con todo, el conflicto abierto en el propio seno del comité electoral luego de la orden de suspensión dictada por la Comisión de Garantías sobre las tres personas acusadas de acceder de manera irregular al censo podría suponer un nuevo problema en la ya de por sí enrevesada situación que atraviesa En Marea en las últimas semanas.

Y es que, según denunciaron algunos de los miembros del comité (alineados con el sector crítico), algunos de sus compañeros en el órgano (afines a la dirección) acataron "unilateralmente" la orden de suspensión de Garantías sobre estas tres personas y asumieron que éstas han dejado de formar parte del comité electoral, dando entrada a los suplentes de la lista (todos ellos 'villaristas') en el canal de Telegram que emplean para mantener reuniones no presenciales y adoptar decisiones.

No obstante, los tres miembros del comité (Martiño Ramos, Raquel Bernárdez y Pablo Nieves) han anunciado que no acatarán la orden de suspensión porque consideran que Garantías no es un órgano capacitado reglamentaria para decidir su cese, sino que éste tendría que realizarse a través de un proceso de revocación de cargo, lo que conllevaría la convocatoria de un plenario.

La dirección del partido instrumental también da por hecho que estas tres personas ya no forman parte del comité debido a la suspensión de la Comisión de Garantías, por lo que entienden que han sido sustituidos por los suplentes.

GONZALO RODRÍGUEZ
Así lo indicó este mismo miércoles el portavoz de la coordinadora de En Marea, Gonzalo Rodríguez, quien ridiculizó a los miembros del comité electoral que trasladaron a la Guardia Civil una queja por la entrada de tres personas en el grupo de Telegram que el órgano emplea para realizar reuniones telemáticas. "Va a ser un hit: 'Señor Guardia Civil, hay gente rara en el grupo de whatsapp', será un éxito internacional", ha indicado en tono sarcástico.

En una entrevista en la Radio Galega, el portavoz de la coordinadora (que equivale a la ejecutiva en un partido clásico) y representante legal de En Marea ante la Agencia Española de Protección de Datos ha calificado de "esperpéntica" la queja presentada en el portal de consultas de la Benemérita por parte de Sonia Mauriz, miembro del comité.

MARTIÑO NORIEGA
Por su parte, el regidor santiagués y líder de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha lamentado que las "llamadas al diálogo no sean escuchadas" por la dirección del partido instrumental.

Cuestionado sobre la actualidad de En Marea en una rueda de prensa celebrada este miércoles, Noriega ha indicado que "nunca" va a dar por hecho que la única salida a la crisis del partido instrumental es la ruptura entre los dos sectores que, por el momento, coexisten en En Marea.

Con todo, cree que "las personas de la dirección" de la organización "no son receptivas" con las llamadas al "diálogo" entre los sectores y apela a continuar "centrados" en el trabajo municipal de cara a las elecciones del mes de mayo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE