#Claves de la semana

El PSdeG reduce a "autoenmiendas" las medidas anunciadas por Feijóo en sanidad y el BNG pide "concreciones"

En Marea critica que el PP, "sin ninguna justificación", rechace iniciativas de la oposición "para mejorar la Atención Primaria"

|

En Marea critica que el PP, "sin ninguna justificación", rechace iniciativas de la oposición "para mejorar la Atención Primaria"

El diputado del PSdeG en el Parlamento gallego Julio Torrado ha reducido a "autoenmiendas" las medidas anunciadas este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en materia sanitaria, puesto que tratan de "corregir" las propias políticas del PP. Además, la diputada del BNG Montse Prado ha demandado "concreciones" y "compromisos reales".

Estas reacciones se han producido en el pleno del Pazo do Hórreo después de que Feijóo adelantase la oferta de contratos "estables" de entre uno y tres años para médicos de familia y pediatras que se formen en Galicia, el aumento del 6 por ciento más en cada nómina a partir del 1 de enero de 2019 y la creación de un jefe de Atención Primaria en cada gerencia.

Tras la comparecencia del presidente autonómico, la diputada del BNG ha defendido una proposición no de ley de los nacionalistas para "atender sin más dilaciones" a las reivindicaciones de los PAC, convocar "todas" las plazas vacantes en todas las especialidades sanitarias, que la oferta laboral sea "de calidad" y que se "aumenten" las plazas del Grado de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

"Si el presidente anuncia que va a hacer esos contratos, el PP no tendrá problemas para votar a favor de un empleo de calidad", ha esgrimido la parlamentaria Montse Prado. No obstante, la iniciativa ha sido rechazada al contar con los votos en contra de los populares, a pesar de tener el apoyo de toda la oposición.

Durante el cierre, la diputada del Bloque ha sugerido que "estaría mucho mejor el voto favorable" a esta proposición no de ley, dado que en las medidas avanzadas por Feijóo no hay "compromisos reales". "Yo ya me temía que los anuncios hechos eran para la galería, porque si fuesen reales no tendría problema el PP en concretarlos", ha criticado.

FEIJÓO "SE AUTOCORRIGE"
En este contexto, el portavoz del Grupo Socialista en Sanidad, Julio Torrado, ha pedido "reflexionar" sobre los anuncios hechos por Feijóo y la "soberbia" con la que el presidente autonómico "se autocorrige".

En cuanto a la carrera profesional, ha culpado al PP de "paralizar" este complemento, una decisión que, según el diputado, "ahora revierte". De igual modo, fue "el Partido Popular" el que redujo la edad de jubilación de los facultativos y el que "suprimió" en 2012 las direcciones de Atención Primaria en las gerencias. "Las tres grandes decisiones fueron autoenmendar decisiones del PP", ha aseverado.

Además, ha criticado que la nueva OPE del Servizo Galego de Saúde (Sergas) "estabiliza" la "eventualidad y precariedad" de los contratos, si bien los que se presentan a la oposición "ya son trabajadores" de la sanidad pública. Por ello, se ha preguntado "dónde están" las nuevas plazas.

La parlamentaria de En Marea Eva Solla ha afeado a Sanidade que la reunión este martes con profesionales de la Atención Primaria gallega, que "llevan un año diciendo que no aguantan más". "Se sientan ahora porque tienen miedo de la factura política que les pueden pasar las movilizaciones en sanidad", ha explicado.

Asimismo, ha denunciado que la oposición propusiese planes "para mejorar la Atención Primaria", que se encontraron con el voto en contra de los populares, a su modo de ver, "sin ningún tipo de justificación".

"SEGUIR NEGOCIANDO"
Ante todas las críticas, el diputado del PP Aurelio Núñez Centeno ha reivindicado que "se mantuvieron reuniones en mesa sectorial" y la Consellería de Sanidade "aceptó varias condiciones" de los sindicatos. No obstante, ha sugerido "seguir negociando", puesto que, a su modo que ver, "flaco favor haría cualquier gobierno de cualquier color político que aceptase todas las reivindicaciones de todos los colectivos que se presentan".

Dicho esto, y en cuanto a la reposición de efectivos, el popular ha esgrimido que "tiene que ser el Gobierno del Estado" el que "revoque la tasa de reposición" decretada por el Ejecutivo de Zapatero, puesto que esto es "el problema básico" de la sanidad pública, tal y como ha asegurado Núñez Centeno.

De igual modo, ha rechazado el incremento de plazas del Grado en Medicina propuesto por el BNG, puesto que "hay una bolsa ya importante de licenciados sin plaza". "Hay que formar más especialistas MIR" ha añadido.

Sobre este último punto, la diputada del BNG Montse Prado ha asegurado que "no es que no haya" profesionales sanitarios, "sino que no están dispuestos a adoptar las condiciones laborales que impone el Sergas".

CENTRO DE SALUD A CORUÑA
Por otra parte, sí ha sido aprobada, con los votos favorables de PP, PsdeG y BNG, y con la abstención de En Marea, una iniciativa de los populares para que el Gobierno gallego solicite al Ayuntamiento de A Coruña la cesión de los espacios en el mercado de Santa Lucía, de titularidad municipal, para usos sanitarios del centro de salud de la calle Federico Tapia.

Y es que, según los populares, la necesidad de mejora de la Atención Primaria de este centro motivó que en octubre de 2014 "se formalizase un protocolo de cooperación" entre la Xunta, el Sergas y el gobierno local herculino, que establece la cesión de este recinto, por la localización "más apropiada por su proximidad" al ambulatorio.

Así las cosas, no solo se ha aprobado la solicitud por parte del Ejecutivo autonómico al Consistorio de la cesión de estos espacios, sino también que se haga "garantizando la mayor brevedad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE