#Claves de la semana

El PP, en contra de que la Xunta haga un plan de emancipación de jóvenes y un estudio sobre una renta básica

La oposición acusa al Gobierno gallego de inacción en ámbitos como acceso a vivienda y lucha contra la pobreza

|

La oposición acusa al Gobierno gallego de inacción en ámbitos como acceso a vivienda y lucha contra la pobreza

El Partido Popular ha votado en contra en el pleno de este miércoles de una iniciativa de En Marea que reclamaba a la Xunta impulsar un estudio sobre la financiación e implantación de la Renta Básica Universal en Galicia. Asimismo, ha rechazado una propuesta del PSdeG para la puesta en marcha de un plan de emancipación de jóvenes.

En el primer debate, Paula Vázquez Verao (En Marea) ha pedido llevar a cabo un debate "serio y riguroso" en la Comunidad para implantar una renta básica, al tiempo que incide en la necesidad de hacer un estudio con el que tener una radiografía de las "necesidades" en Galicia.

Y es que remarca que hay más de 600.000 personas en la Comunidad que necesitan ayudas para "una vida digna", mientras la "mitad de la clase trabajadora es precaria" y la desigualdad "aumentó durante la crisis".

La diputada de En Marea denuncia que la Risga es "insuficiente", pues van cuatro años y medio sin poder compatibilizarse con un empleo. Todo ello, lo enmarca en un "fracaso" de las políticas sociales en Galicia, mientras los mecanismos para salir de la pobreza "no están funcionando".

En esta línea, Noela Blanco (PSdeG) ha puesto el foco sobre que hay más de 130.000 personas con carencia material severa, los cuales, por ejemplo, "no se pueden permitir mantener su vivienda a una temperatura adecuada". Asimismo, Montse Prado (BNG) ha lamentado el aumento de la desigualdad durante la crisis, de forma que "los ricos son cada vez más ricos y la mayoría social cada vez más pobre".

En contra, la popular Marta Rodríguez Arias ha defendido el voto en contra a esta propuesta, porque tiene que ser un "debate a nivel nacional" y quien "tiene que financiar ese estudio es el Gobierno del Estado". De hecho, esgrime que En Marea "en su iniciativa reconoce que la Xunta no tiene competencias".

NO POPULAR A UN PLAN DE EMANCIPACIÓN
En otro orden de cosas, en el pleno de este miércoles los populares se han opuesto a una iniciativa del PSdeG -apoyada por el resto de la oposición-- en la que reclamaba un "imprescindible" plan de vivienda para emancipación juvenil, con diferentes medidas como ayudas al alquiler.

María Pierres (PSdeG) ha alertado de que solo uno de cada 10 jóvenes gallegos se emancipa antes de los 25 años y solo dos antes de los 30 años. "La gran mayoría no deja el hogar no porque no quieran, sino porque no pueden", deja claro.

Contrapone esta situación con la de países en los que hay altos índices de emancipación con menos de 25 años debido al nivel de ayudas existentes.

De tal forma, acusa de inacción a la Xunta en este ámbito, pues tan solo cuenta con un programa -dice que "es muy generosa al denominarlo programa"_ con una relación de ayudas de los últimos años, pero "todas caducadas", a excepción del vigente plan estatal.

A renglón seguido, Julia Torregrosa (En Marea) ha cargado contra la "nula preocupación" de la Xunta en relación al acceso a la vivienda, con una "falta de medidas políticas".

Luís Bará (BNG) pide "ir más allá de medidas superficiales", con un "verdadero" plan de emancipación juvenil, el cual debe estar basado en una política de vivienda "completamente antitética" a la que hacen Xunta y Estado.

En el otro extremo, Jaime Castiñeira (PPdeG) ha defendido que los fondos de la Xunta para políticas de vivienda para 2019 suben casi un 10%, al tiempo que subraya que a partir del 1 de enero será la comunidad con "menos carga impositiva para la compra de vivienda usada".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE