#Claves de la semana

Interinos lamentan la "política cortoplacista" del Sergas y alertan de "un colapso" del sistema sanitario en 2020

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha lamentado la "política cortoplacista" del Sergas a la hora de sustituir el personal médico que se jubila y alerta que, de no corregirse el rumbo, "en 2020 se producirá un colapso sanitario".

|

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha lamentado la "política cortoplacista" del Sergas a la hora de sustituir el personal médico que se jubila y alerta que, de no corregirse el rumbo, "en 2020 se producirá un colapso sanitario".

En un comunicado emitido este jueves, Asmig pone el foco en que las "ridículas previsiones" de la Oferta Pública de Empleo de atención primaria para el próximo año "darán la puntilla a un sistema agonizante".

Así, acusa al Sergas de "perder el tren" ante los 300 médicos que se jubilan este año, de los que "solo" 60 piden la prórroga. "El Sergas usa una política cortoplacista para salir del paso, en lugar de consolidar de una vez a la franja de personal temporal e interino entre 55 y 65 años y con más de 20 años de servicios prestados", apunta Asmig, que subraya que los interinos "son el colectivo más vulnerable y no los MIR de último año".

La asociación apunta que "uno de cada cinco" médicos piden la prórroga, lo que significa que "el número de jubilaciones progresa de forma geométrica y el de peticiones tiende a bajar", una situación que se incrementará "aún más" cuando pase a computarse "toda la vida laboral" para el cálculo de la pensión.

"Si se sigue prorrogando el retiro de los facultativos hasta que llegue a los 70 años, en 2020 se producirá un colapso sanitario cuando una importante parte de este colectivo llegue a esa edad y tengan que irse", advierte la asociación.

Por ello, califica de "torticero" el discurso del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al que censuran que "se llene la boca" afirmando que "se ha procedido a interinizar a más de 800 temporales, lo cual es rigurosamente falso, al haber sido tumbado por el TSXG su plan de estabilización, lo que constituye un fracaso sin precedentes".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE