#Claves de la semana

Estos son los planes para que la fachada marítima de A Coruña vuelva a ser habitable

Los proyectos ganadores serán expuestos para que la ciudadanía vote sobre la planificación urbanística del futuro del frente marítimo urbano

|

Los proyectos ganadores serán expuestos para que la ciudadanía vote sobre la planificación urbanística del futuro del frente marítimo urbano


Un total de cinco propuestas han resultado finalistas en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de A Coruña para la reordenación de la fachada marítima entre el dique de abrigo y la playa de Oza.



Xurado bordo litoral


Las proyectos ganadores, que se llevarán un premio de 25.000 euros cada una de ellos, son heterogéneos pero con "ideas en común", según ha indicado, en rueda de prensa, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.


Así, las cinco seleccionadas son Porsuporto (con 67 puntos), Nosfíos (50 puntos), Growing Together (42 puntos), Porto Metrolitano (27 puntos) y Ciudad Puerto (20 puntos).


Todas ellas efectúan apuestas por toda clase de equipamientos, infraestructuras o vías de comunicación, pero siempre con la vista puesta en que el puerto sea "un pulmón" para la ciudad, asegura el regidor.


SOLO UNA EXCLUYE LAS VIVIENDAS

Solo una de las cinco propuestas finalistas excluye las viviendas en la zona portuaria, dos de ellas apuestan por la construcción de vivienda pública y las otras, por edificación privada.


La idea más valorada, 'Porsuporto', plantea una "propuesta realista" al presentar un proyecto dividido en fases. Por su parte, la tercera propuesta, a diferencia del resto, apuesta más por la ingeniería y, entre sus ideas, destaca la conectividad peatonal a través de pasarelas.


"No nos casamos con ninguna propuesta", ha indicado el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, que destaca que el objetivo era conseguir una serie de propuestas para debatir el futuro de la fachada marítima, cuya titularidad, insiste, "debe ser pública".


ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO

Con todas estas propuestas, explica el alcalde, se busca "crear un documento de negociación" que sirva para debatir con el resto de administraciones y, de cara al futuro, "articular un mecanismo institucional que permita llevar estas ideas a la práctica".


En definitiva, puntualiza el alcalde, el ayuntamiento quiere avanzar en un "proceso abierto" que sirva para sentar "las bases" del futuro diseño del borde litoral. Por ello, los proyectos serán expuestos a la ciudadanía para que vote su contenido.


Frente a esto, desde el PP, su portavoz Rosa Gallego ha manifestado su "sensación de fracaso" a la salida del jurado, que se reunió este jueves. Un "fracaso" que la popular achaca a la "poca expectación" del concurso, que "sólo recibió 18 propuestas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE