#Claves de la semana

BNG pedirá en el Parlamento una auditoría para conocer la dotación personal y material del hospital de O Barco (Ourense)

La diputada del BNG Noa Presas ha avanzado este viernes que su formación pedirá en el Parlamento de Galicia la realización de una auditoría "independiente" del Hospital Comarcal de Valdeorras (Ourense) para desvelar "cuántos profesionales hay disponibles, cuál es la dotación material y cuáles son las reglas de funcionamiento".

|

Rueda de Noa Presas del BNG en Ourense.

La diputada del BNG Noa Presas ha avanzado este viernes que su formación pedirá en el Parlamento de Galicia la realización de una auditoría "independiente" del Hospital Comarcal de Valdeorras (Ourense) para desvelar "cuántos profesionales hay disponibles, cuál es la dotación material y cuáles son las reglas de funcionamiento".

En este sentido, ha denunciado a las puertas del edificio que existe una "agenda oculta de desmantelamiento" para convertir el centro sanitario de O Barco de Valdeorras "en un centro de salud grande" y ha calificado de "gravísimo" que "un propio médico denuncie falsificación de un parte de guardia", ya que es un delito de falsedad documental "que puede ser la punta del iceberg o la gota que colma el vaso de muchas más cosas".

"No queremos que O Barco de Valdeorras tenga un centro de salud grande, sino un hospital en condiciones dotado de recursos humanos y materiales, por eso insistiremos en el Parlamento gallego y en donde tenemos representación en que esto debe dar una marcha atrás", ha destacado la parlamentaria.

PREOCUPACIÓN "MUY IMPORTANTE"
Noa Presas ha subrayado que "no es de recibo" que se dé una situación de este tipo y que no haya una "explicación oficial por parte de la Xunta de Galicia y del Sergas de lo que ha pasado" en relación a un hecho "que es una incomodidad para el profesional y para el paciente".

"No ha tenido una consecuencia drástica, pero cualquier día podemos encontrarnos en el hospital de Valdeorras con una resolución muy grave como ha ocurrido en otros puntos de Galicia. No queremos hacer populismo con eso, pero estamos muy preocupados", ha incidido.

Así las cosas, Presas ha señalado que la preocupación por la situación de la sanidad en Galicia y, de forma concreta, en los hospitales comarcales de la provincia de Ourense es "muy importante" y ha hecho alusión a las protestas, manifestaciones y huelgas promovidas recientemente por los centros sanitarios de Vigo, Ourense o Santiago de Compostela.

"Esta situación no se puede permitir. Es fruto de una década de gobierno de Núñez Feijóo donde ha habido desinversión y un recorte acumulado en la Sanidad de más de 1.000 millones de euros; ahora, con mayor capacidad económica, tampoco hay una voluntad de recuperar esa capacidad que se ha perdido", ha lamentado.

UN "DESMANTELAMIENTO CRÓNICO"
Por su parte, el representante de CIG salud y responsable del BNG en O Barco de Valdeorras, Suso Vilasánchez, ha asegurado que la situación del hospital "se está deteriorando demasiado" y es "un poco dramática" derivada de un "desmantelamiento crónico", por lo que "llega un momento en el que hay que actuar desde grupos políticos".

"Ahora mismo, los partes de guardia o no están completos o figura gente que realmente no está de guardia. Sabemos que el servicio de hospitalización a domicilio está cerrado por falta de personal porque hay tres internistas que abandonaron o están de baja y solo ha sido cubierta una plaza", ha destacado.

"Se nos está contando que a este hospital no quiere venir nadie. Tenemos una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2011 con 62 médicos; en 2019, no sabemos cuántos hay. Tuvimos acceso en 2017 a una RPT de este hospital y fuimos capaces de encontrar 20 médicos que figuraban en este hospital y estaban en otros", ha añadido.

A su vez, ha apoyado la petición del BNG y ha demandado "conocer cuál es de verdad la Relación de Puestos de Trabajo del Hospital Comarcal de Valdeorras" para "investigar si todos esos puestos que dicen que están o figuran en O Barco están en este hospital o en otros".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE