#Claves de la semana

Incluso ayuntamientos del PP exigen a la Xunta que mejore Atención Primaria

La moción del PSdeG insta a que se contrate a médicos sustitutos y se realice un informe de problemas estructurales de los centros de salud

|

La moción del PSdeG insta a que se contrate a médicos sustitutos y se realice un informe de problemas estructurales de los centros de salud


La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ourense ha solicitado a la Xunta de Galicia en el pleno ordinario de este lunes mejoras en el servicio de Atención Primaria de la ciudad a través de la aprobación unánime de una moción presentada por el PSdeG que incluye tres peticiones concretas.



Pleno concello


Partido Popular, Democracia Ourensana, PSdeG y Ourense en Común han votado a favor de la propuesta socialista, en la que se insta a la Xunta de Galicia a que realice "un informe de los problemas estructurales de los edificios de los centros de salud existentes" en el Ayuntamiento de Ourense con el compromiso de "realizar los arreglos para poder mantener las condiciones necesarias para una correcta atención sanitaria".


Asimismo, la moción pide a la Administración autonómica que garantice la "correcta Atención Primaria" en el Ayuntamiento de Ourense "mediante la contratación necesaria de sustitutos facultativos de medicina general y, de ser el caso, de atención pediátrica, para poder mantener el número de profesionales activos en el centro de salud según está planificado".


En su tercer punto, el pleno ha aprobado instar a la Xunta a que llegue a un acuerdo con el Gobierno de España para "facilitar y agilizar los procesos de acreditación de plazas de nuevo ingreso a la formación especializada en pediatría" y a "dotar de los recursos necesarios a los centros sanitarios y facultad de medicina de la Universidad de Santiago de Compostela para que exista la mejor cobertura posible de todo el proceso formativo".


En este sentido, la concejala del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha subrayado en la exposición de la moción los "recortes sanitarios" del presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, desde su llegada a la Xunta de Galicia, y ha concretado que la Atención Primaria recibe un "22 por ciento menos de presupuesto", además de acusar al titular de la Administración autonómica de "paralizar el plan de mejora de la Atención Primaria".


"Desde 2009, el sistema público de salud solamente ha contratado de manera estable a menos de un 15 por ciento de los titulados MIR, lo que supone un dato preocupante. Una cifra tan baja resulta a todas luces insuficiente para cubrir las necesidades de un sistema que tiene como hándicap el envejecimiento de la población, la cronicidad y la dispersión geográfica", ha destacado.


COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN MONTEALEGRE

Por otra parte, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad la moción de Democracia Ourensana relativa a la elaboración de una Ordenanza Municipal que regule el uso de los vehículos de movilidad personal.


El grupo liderado por Gonzalo Pérez Jácome concreta en su propuesta que este reglamento debe incluir "todas las responsabilidades asociadas al manejo de los mismos y los espacios de utilización autorizados en las vías públicas".


Además, el pleno también ha aprobado la moción del Grupo Municipal de Democracia Ourensana relativa a instar a la Xunta de Galicia a la creación de una comisión de investigación en el Complejo Montealegre para obligar a la Fundación Diagrama a cumplir el convenio. Ourense en Común y PSdeG han apoyado la medida, mientras que los concejales del Partido Popular han votado en contra.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE