#Claves de la semana

Empresas de ambulancias alertan que pueden dejar de pagar los sueldos

Reafirman su propuesta de bajar un 10% el actual convenio "debido a la delicada situación económica que atraviesan"

|

Reafirman su propuesta de bajar un 10% el actual convenio "debido a la delicada situación económica que atraviesan"


Protesta de trabajadores de ambulancias en Santiago.


La "falta de soluciones" por parte de la Consellería de Sanidade en la reunión que mantuvieron este jueves con los representantes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) y "la incertidumbre" sobre un nuevo concurso para el transporte sanitario urgente ha llevado a manifestar a la patronal a manifestar a los trabajadores que "no garantizan" el pago de las nóminas "más allá de marzo".

Además, en un comunicado la patronal ha manifestado que esta situación ha llevado a los empresarios del transporte sanitario a mantener su petición de rebaja de un 10% en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del transporte sanitario en Galicia "debido a la delicada situación económica que atraviesan".

La situación actual de las empresas, tanto en el ámbito económico como jurídico -puede que algunas no concurran a un nuevo concurso o que se vean obligadas a entrar en concurso de acreedores por motivos económicos-, advierte la Fegam, "imposibilita la negociación de un nuevo convenio laboral en el que, por otra parte, los trabajadores demandan una subida, en cómputo global, del 30%".

"De esta forma, y ante la imposibilidad de acercar posturas, la mesa de negociación se ha pospuesto sine die", ha resaltado la Fegam, que ha abundado que así se lo han hecho saber los representantes de la patronal a los trabajadores en la reunión celebrada este viernes en Relacións Laborais, a la que asistieron delegados de CC.OO., UGT y CIG, en la que también les han comunicado la "imposibilidad de garantizar el pago de las nóminas más allá del 31 de marzo".

"Lo ajustado del importe con el que salieron a concurso los lotes del 061, unido a una serie de gastos sobrevenidos a los que han tenido que hacer frente las concesionarias del transporte urgente en Galicia, han llevado a las empresas a una situación insostenible económicamente", ha insistido la Fegam.

Es por ello que en el mes de noviembre de 2017 se solicitó a la Administración la "inaplicación temporal" del convenio colectivo, ha recordado la Fegam, con base en las pérdidas económicas que estaban sufriendo.

RECURSO
Ahora, los servicios jurídicos de la Fegam preparan el recurso que presentarán "de forma inminente", ha avanzado, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), "solicitando que la Administración resuelva".

Galicia cuenta con 109 ambulancias del 061 repartidas por todo el territorio, con unos 872 trabajadores que prestan servicio en las mismas, según datos de la Fegam.

En la actualidad, y tras el último concurso convocado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias, los empresarios registran pérdidas anuales de más de cinco millones de euros, "a pesar de lo cual han mantenido un porcentaje de subida salarial del 1% desde finales de 2015, fecha en la que concluyó el último convenio", ha concluido la Fegam.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE